Teuchitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teuchitlán
Municipio de Teuchitlán |

Escudo |
|
Teuchitlán es el nombre de un municipio y de un poblado del estado de Jalisco, México.
El nombre Teuchitlán proviene del náhuatl y quieredecir lugar dedicado al dios o lugar del dios Tenoch. El pueblo tiene sus orígenes en la época prehispánica, pues fue fundado por tribus nahuatlacas en el cerro llamado hoy Guachimontón y formaba partedel señorío de Etzatlán. Su incorporación a la Nueva España ocurrió en 1524 por la mano de Francisco Cortés de San Buenaventura. En 1530, Nuño de Guzmán anexa el poblado al territorio de la NuevaGalicia.
Teuchitlán se ubica al centro de Jalisco, teniendo como extremos las cordenadas 20 grados 33’50’’ y 20 grados 47’40’’ de latitud norte, y 103 grados 47’30’’ a los 103 grados 51’20’’ de longitudoeste. La altura media de Teuchitlán es de 1300 metros sobre el nivel del mar.
Clima
El clima de Teuchitlán es subtropical, semiárido, con una temperatura media de 21º Celsius con una máxima de29.7º y una mínima de 13º, con inviernos y primaveras secos. La temporada de precipitaciones se extiende entre los meses de junio y septiembre.
Hidrología

Laguna de Teuchitlán.
Teuchitlán cuenta convarios elementos hidrográficos significativos en su territorio, al encontrase al costado de la antigua laguna de La Vega en donde se encontraron chinanpas (hoy presa de La Vega). Los afluentessignificativos del municipio son el Río Salado, los arroyos Chapulimita, Los Otates y El Agüilote que desembocan todos en dicha presa de La Vega. El poblado de Teuchitlán se localiza junto a una serie demanantiales conocidos como Manantiales del Rincón.
Arqueología

"La Iguana" en el centro ceremonial de los Guachimontones.
Teuchitlán es conocido por la presencia de un centro ceremonialprehispánico, llamado Guachimontones en honor del cerro homónino que es su locación. Este centro ha sido sólo recientemente excavado (a partir de 1999), estudiado y parcialmente restaurado por un equipo mixto...
tracking img