P53: el guardian del genoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P53: El guardián del genoma
Una de las herramientas más poderosas contra el cáncer de que podríamos disponer sería lograr un control preciso de la actividad del gen P53.
Se estima que en más del 55% de los cánceres, este gen presenta mutaciones que le impiden desarrollar con eficacia su papel como supresor de tumores y como regulador maestro del ciclo celular. La proteína producida por este genes una de las moléculas estelares en la biología celular, en un rango amplísimo de organismos, debido a su papel crucial en procesos como el cáncer, la muerte celular programada y el envejecimiento.
Cuando se descubrió, en 1.979, se pensaba que era un oncogén, o gen promotor de tumores, porque aparecía asociado al desarrollo del cáncer. Pero lo que se había descubierto era una forma anormal,mutada, del gen, que era incapaz de frenar el desarrollo de los tumores. La forma correcta opera de diversas formas. Principalmente, actúa en células que han acumulado muchas mutaciones y otros daños en su ADN (lo que las predispone al cáncer). En primer lugar, activa proteínas reparadoras del ADN para corregir las mutaciones. Si esto falla, o bien detiene el ciclo celular antes de que el ADN vaya areplicarse, o bien activa la cascada de señales que conducen a la célula enferma a su propio suicidio, en beneficio del organismo al que pertenece. También hace que se suiciden las células cuyo genoma es colonizado por virus, lo que acarrea la destrucción de estos (algunos virus producen sustancias inhibidoras de P53 para poder replicarse usando la maquinaria de la célula). El gen P53 es por tantoun vigilante implacable de la integridad de nuestro genoma.
El gen P53 codifica la proteína P53, que es la que realiza su trabajo. Esta proteína interacciona con otras múltiples proteínas, que en su mayoría son factores de transcripción, es decir, moléculas que regulan el nivel de expresión de determinados genes, activando o reprimiendo su transcripción a ARN mensajero (y consecuentemente, sutraducción a proteínas). Algunos de los genes diana de los factores de transcripción activados por P53 son los de enzimas reparadoras del ADN, como la endonucleasa AP y la ADN polimerasa, que cortan las secuencias dañadas y las sustituyen por las correctas.
P53 no sólo actúa en casos de emergencia, sino que es un regulador clave en el funcionamiento normal de un organismo. Cada día, millones ymillones de células en nuestro organismo deben morir (por ejemplo, las células del revestimiento intestinal o las de la capa externa de la piel). P53 actúa regulando la muerte celular programada, que es una manera de morir eficaz, incruenta e inofensiva para las células vecinas (las células que mueren de un modo más traumático, por ejemplo por falta de oxígeno, producen radicales libres y promueven lainflamación, lo que daña a las células adyacentes). El suicidio celular es un proceso esencial también en el desarrollo embrionario (por ejemplo, el cristalino de nuestros ojos está formado por células que se han suicidado y se han llenado de proteínas transparentes).
Por tanto, si se quiere aumentar la actividad de P53 para combatir cánceres o infecciones víricas, se debe tener mucho cuidado,porque se puede incrementar la tasa de suicidio en células sanas, lo que conduciría a un envejecimiento acelerado. También puede aumentar la tasa de suicido celular (o apoptosis) que suele ir ligada a infartos y accidentes cerebro-vasculares. Habría que centrar la acción en las células cancerosas que tienen mutado o inactivado el gen P53, y que por tanto, pueden proliferar descontroladamente.Además, esas células suelen ser resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia, ya que estos agentes no matan normalmente por destrucción directa a las células cancerosas, sino preferentemente provocando el suicidio celular, sobre todo a través de la activación de P53. La solución ideal sería sustituir en las células cancerosas el gen P53 dañado por su versión normal. Se está investigando en...
tracking img