Texcoco

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
TEXCOCO, México, oct. 10, 2006.- Por más de quinientos años se dudó de su existencia. Hace unos días arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología, encontraron los restos de lo que fue el Jardín Botánico que el Rey Nezahualcóyotl, ordenó construir en 1430, cuando gobernaba Texcoco.
“Este espacio era conocido en aquella época como de recreación y esparcimiento donde se tenían los jardinesdonde venían a descansar los señores, los reyes”, dijo el arqueólogo Gustavo Coronel.
Se trata de un terreno de más de siete hectáreas, que se ubica cerca del centro de Texcoco.
Durante décadas, se plantó avena y tomate, lo que ayudó a la conservación de las piezas arqueológicas.
Los expertos iniciaron las excavaciones hace dos meses, como parte de los trabajos previos, para la construcción de unsupermercado. Hasta ahora han sido explorados 400 metros del terreno, que en su mayoría pertenecen al acueducto, que era parte de este jardín.
“Es de paredes planas verticales con 30 centímetros de profundidad y 30 de ancho, se vuelve más profundo en la parte este, ahí mide 50 centímetros… Está hecho de piedra volcánica tezontle y piedra pómez, destacó el arqueólogo Coronel.
También se encontróun pozo, del cual fueron extraídas figurillas hechas de barro y adobe.
Actualmente, sólo quedan 22 de los más de 2 mil ahuehuetes, que fueron sembrados en su construcción original.
“Se supone que tenemos ahuehuetes de entre 250 y 550 años en los alrededores de este predio”, comentó el arqueólogo Yalo Madrigal.
Se espera que los trabajos arqueológicos continúen al menos dos meses más y será elInstituto Nacional de Antropología e Historia, la instancia que determine la situación de este predi

Los jardines de Nezahualcóyotl
Alrededor de 400 metros de un acueducto atribuido al rey poeta fueron descubiertos en Texcoco.
Por /
Dia de publicación: 2006-10-10
Cuando el equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) empezó la excavación a fines del pasado junio enel predio ubicado en las calles de Tenería y Palmas (muy cerca del centro de Texcoco) ya tenían una idea clara de lo que podrían encontrar. Los más de cinco años trabajando en la zona de Texcoco así como los registros históricos les habían dado la pauta: en esa área debieron estar los jardines del rey poeta, Nezahualcóyotl.

La falta de recursos económicos, principalmente, había impedido hastaahora las investigaciones, pero a partir del proyecto de la construcción de un supermercado de la cadena Wal-Mart en ese predio, se solicitó por parte de la empresa trasnacional la intervención del INAH. Así fue como, financiados por la empresa, el 26 de junio los especialistas empezaron las excavaciones. Los hallazgos en ese terreno que ocupa siete hectáreas fueron saliendo a la luz poco a poco.Al principio fueron algunas figurillas de barro, después algunas estructuras de adobe. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando aproximadamente a tres metros de profundidad se advirtieron los restos de un acueducto que se cree fue construido entre 1430 y 1450 d. C. en la época en que Texcoco era gobernado por Nezahualcóyotl (1402–1472).

Hasta ahora se han liberado casi 400 metros de eseacueducto: 170 metros de un lado y 180 del otro. Las crónicas de la llegada de los españoles, entre ellas las escritas por Fray Juan de Torquemada, relatan la belleza de los jardines botánicos edificados por órdenes de Nezahualcóyotl, en los que se menciona la presencia de los “viejos del agua” o ahuehuetes. En el predio que ahora se excava se conservan decenas de estos árboles cuyo origen tienevarios siglos. En opinión de especialistas consultados por MILENIO, los ahuehuetes son “testigos mudos” de los jardines reales.

Al parecer, el acueducto —que no está plenamente liberado— rodeaba un depósito de agua de grandes dimensiones. La importancia de este hallazgo recae en los datos que puede arrojar sobre la cultura de los fundadores de la zona, ya que no se sabe cómo era realmente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Texcoco
  • Viaje texcoco
  • Lago de Texcoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS