Resumen proceso ejecutivo en la legislación colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL (apuntes de clase)
1. PROCESO EJECUTIVO.
• Características: La obligación es indiscutible, en cambio es
 Clara: no necesita descubrirse, no debe estar oculto,
 Expresa: que el titulo debe establecer el quantum de la obligación, y
 Actualmente exigible, más no satisfecha. Que si la obligación tenía plazo, este se debe haber cumplido; mientras el plazo no transcurrala obligación no se puede exigir.
Debe constar en documento y provenir del deudor o de su causante y debe constituir plena prueba contra el deudor, la obligación también puede provenir de sentencia judicial para que exista un título ejecutivo que no provenga del deudor, de su voluntad, debe estar establecido en la ley que indique qué documentos son TE y prestan mérito ejecutivo.
• El procesoejecutivo se presenta para que se materialice el derecho, se satisfaga dicha obligación. ART. 488 CPC.
• Se parte del hecho de que el demandante tiene razón.
• El título ejecutivo es el requisito indispensable para poder interponer la demanda, por lo que el juez lo primero que hace es controlar que efectivamente haya título ejecutivo.
• Requisitos del Titulo Ejecutivo:
 Que conste endocumento, es un bien mueble que representa algo, que puede ser de cualquier categoría (escrito, magnetofónico, etc.)
 Que el documento provenga del deudor o de su causante, se da por seguridad de la parte que suscribió el documento. Debe haberse suscrito con la voluntad del deudor.
 El documento debe ser autentico, debe constituir plena prueba contra el deudor; para este efecto el documento debeguardar certeza de quién lo ha elaborado, no debe generar ningún tipo de duda al juez.
• Una vez que el juez verifica que hay razón para iniciar el proceso libra mandamiento de pago, que se da por medio de la emisión de un auto que se notifica personalmente y ante el cual solo cabe el recurso de reposición, con este auto el deudor tiene 5 días para realizar el pago, cuando es deuda en dinero o 10días para defenderse, los 10 días se cuentan a partir del día siguiente a la notificación para que proponga excepciones previas o de fondo.
 Excepciones previas: Formales, son de carácter procesal, atacan el procedimiento. Recurso de reposición contra el mandamiento de pago, alegando como fundamento los hechos, con un término de 3 días para invocarlas por medio del recurso para que el juezreconsidere, aclare o adicione su decisión. En la L 1395 se establece la prescripción como excepción previa.
 Excepciones de fondo: Sustanciales, atacan las pretensiones, la obligación misma. Si el demandado propone estas excepciones la obligación se torna discutida, volviéndose el proceso de conocimiento.
 para resolver las excepciones de fondo se realiza un trámite incidental (pequeño proceso deconocimiento dentro del proceso ejecutivo).
 El juez para dirimir las excepciones cita a las partes a una audiencia art. 432 CPC: proceso verbal, utilizado para resolver las excepciones previas del proceso ejecutivo.
 No se aplica todo el art. 101 CPC porque las excepciones previas debieron ser resueltas en el recurso de reposición.
- Se sanean las nulidades.
- Se fija el litigio: pretensiones,excepciones: precisar las ya propuestas.
- Duda de la conciliación, pues con la L 794 se establece que para los procesos ejecutivos no hay audiencia de conciliación. *En la L 1395 se quiso introducir de nuevo la audiencia de conciliación, no como requisito de procedibilidad sino para las excepciones de merito o de fondo*.
- Práctica de pruebas: instrucción del proceso decreto y práctica depruebas. La idea es que en una sola audiencia se lleven a cabo todas las pruebas.
 Documentos y testigos. El juez decreta el testimonio y de una vez se lleva a cabo el interrogatorio, aunque el juez no haya decretado esta prueba es prudente llevar los testigos, porque de lo contrario se pierde la oportunidad de practicar esta prueba. El art. 232 CPC establece la limitación al testimonio, es...
tracking img