Text

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permite vizualizar las palabras que escuchamos que es utilizado para manifestar el proceso lingüístico. Mientras Hjelmslev usaese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada (§1). En lingüística no todo conjunto de signos constituye un texto. Se le llama texto a la configuración de lengua o habla y seutilizan signos específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas de el habla o idioma.
Texto como "diálogo" y texto como "monólogo" [editar]

Otra noción importante es quelos "textos´" (y discursos) no son sólo "monologales". En lingüística, el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o monocontroladas) como enlas que varios intercambian sus papeles (situaciones poligestionadas o policontroladas) como las gafogsfoconversaciones.

Ejemplos:

* 'Monologales
o Oral: Una declamación, undiscurso político.
o Escrita: Una carta de solicitud o una novela.
* Dialogales
o Oral: Una conversación en un bar o en un banco.
o Escrita: Una conversación porchat.

Características [editar]
Artículo principal: Criterios de textualidad

Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:* Cohesión.
* Coherencia.
* Significado.
* Progresividad.
* Intencionalidad.
* Clausura o cierre.
* Adecuación.

Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todotexto bien elaborado ha de presentar siete características:

1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a lacreación de una idea global.
2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.
3. Ha de contar con adecuación al...
tracking img