Textile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTILES

Desde los tiempos primitivos, la necesidad más acuciante para el hombre, tras la alimentación, ha sido la del vestido. A finales del siglo XIX, con la obtención de las fibras artificiales y sintéticas, la industria textil experimentó una revolución insospechada. La fibra textil es la unidad de la que está compuesto todo textil. Pueden ser naturales o artificiales.

La Palabratextil proviene del latín texere, que significa tejer. En el pasado solamente se le daba este nombre a las telas tejidas pero hoy también son textiles las fibras naturales y sintéticas que se utilizan para la fabricación de prendas de vestir, todos los materiales que utilizan estas fibras y también las telas no tejidas fabricadas en el laboratorio.
Se diferencian unas de otras por su origen(Naturales, artificiales)
Por sus propiedades (Geométricas, físicas, química).

Las fibras textiles son unidades de materia de longitud muy superior a su diámetro, a partir de las cuales se preparan materiales empleados en la fabricación de tejidos. Varias fibras textiles unidas constituyen un hilo, los cuales forman, a su vez, tejidos. Las fibras textiles son polímeros lineales (prácticamente sinentrecruzamientos) de alto peso molecular y con una longitud de cadena lo suficientemente grande para ser hiladas.

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]

FIBRAS DISCONTINUAS Y FIBRAS FILAMENTOSAS

Las fibras naturales que se utilizan en la industria textil (a excepción de la seda) se conocen como fibras discontinuas. Las fibras filamentosas son las fibras artificiales más la seda.

CLASIFICACION DELAS FIBRAS TEXTILES

• Fibras naturales

· Fibras minerales

· Fibras vegetales

· Fibras animales

• Fibras artificiales

· Fibras artificiales minerales

· Fibras artificiales celulósicas

· Fibras artificiales proteínicas

· Fibras algínicas

• Fibras sintéticas

· Fibras sintéticas minerales

· Fibrassintéticas de poliadición

· Fibras sintéticas de policondensación

FIBRAS NATURALES

Las fibras obtenidas de una planta o un animal se clasifican como fibras naturales. La mayoría de estas fibras se utiliza en telas textiles, aunque las fibras de las plantas como tales se utilizan también para sogas. Pueden ser de origen: mineral, vegetal o animal.

Fibras minerales

Las más conocidasson las que se obtienen del amianto. El mineral se deseca, tritura y criba. El principal país productor de amianto es Canadá.

[pic][pic]

Fibras vegetales.

Las fibras de origen vegetal son del tipo vello, que son las que envuelven a las semillas de las plantas en forma de arbustos o de árboles que alcanzan de 1 a 2 m de altura. La finura, suavidad arrugada, color, brillo, pureza y solidez,así como la resistencia a la tracción y elasticidad determinan la nerviosidad, higroscopicidad (8% de humedad) y extensibilidad de la fibra En el caso del algodón, la calidad se valora por sus propiedades físicas, tales como capacidad de hilado, resistencia a la rotura, elasticidad y la capacidad de torsión.

Entre las muchas fibras textiles que se pueden obtener de los vegetales, consideramostan sólo las más importantes : el algodón, el lino y el esparto.

El algodón (de semillas).
Ventajas: son muy confortables, no producen alergias y absorben fácilmente el sudor.
Inconvenientes: tendencia a encoger y desteñir con el lavado, y su elevado precio.

[pic][pic]

El lino (del tallo).

El lino es una planta herbácea anual, de cuyo tallo, una vez recolectado, se obtienen fibrastextiles mediante las siguientes operaciones sucesivas: 1. Enriado, 2. Agramado, 3. Espadillado, 4. Rastrillado. El lino se usa en general para prendas de lujo. Los principales países productores de lino son la antigua URSS, Europa Central, Egipto, etc.

[pic][pic]

El esparto (de las hojas).

El esparto es una planta herbácea de la familia de las gramíneas, típica de terrenos pobres y de...
tracking img