Textileria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJEDURIA
OBJETIVO GENERAL.-
* Llevar a cabo una investigación sobre la industria de Textiles y el proceso de tejeduría.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
* Conocer el proceso de tejeduría
* Conocer el flujo de proceso
* Conocer los problemas de producción
* Conocer la maquinaria utilizada en la producción
* Dar a conocer nuevas técnicas para la tejeduría
INTRODUCCION.-HISTORIA
A lo largo de la historia, el ser humano ha debido confeccionar sus prendas y utensilios. Desde la aparición del tejido aumentaron las posibilidades de confección de prendas de vestir, haciéndose más livianas, finas y cómodas, permitiendo también la incorporación del color.
Los principales materiales empleados desde el comienzo fueron:
* Lana: fue usada desde muy temprano, pues losprimeros pueblos eran pastores.
* Lino: utilizado principalmente en Egipto, era el material para confeccionar los mantos de las momias.
* Biso o byssus: especie de lino, de textura extra fina, fue muy utilizado hasta las Cruzadas.
* Algodón: procedente de la India, fue introducido en Europa a través de Grecia por Alejandro Magno, aproximadamente en el 333 aC
* Cáñamo: utilizado enmuchas culturas por su potencial textil de variada calidad, y la aplicación de su fibra y otras partes de la planta.
* Seda: conocida en China desde hace casi 5000 años. Se empleó en Occidente recién a partir de la época de Justiniano.
* Hilo de oro: usado en los tejidos preciosos de Asia, podía usarse en hilo o lámina, pero lo usual era que se enrollara alrededor de un hilo de linollamado ‘ánima’.

TIPOS DE TELARES
TELARES MANUALES
El telar manual se remonta a la era antigua y se utilizó en las civilizaciones chinas y de Oriente Próximo antes de alcanzar Europa. Su uso está muy extendido en los países en vías de desarrollo y en los países industrializados se utiliza también para tejer telas artesanales que se usan en decoración.
El telar manual está montado sobre unbastidor que proporciona el soporte que se requiere para sostener las partes móviles, con los hilos de la urdimbre paralelos con respecto al suelo. En la parte posterior del telar se encuentra un cilindro alrededor del cual se enrollan los hilos de la urdimbre para mantenerlos tensos. El cilindro se gira a medida que se fabrica el tejido, para disponer de más urdimbre para tejer. En la parte del telaren donde se instala el hilo de la trama cada hilo de la urdimbre pasa a través de un orificio situado en la parte central de un alambre vertical llamado lizo. Los distintos lizos están unidos a un arnés de metal o de madera de forma que puedan levantarse o bajarse los lizos en un solo paso, junto con los hilos de urdimbre que los atraviesan.
En los telares el picado se hace manualmente. Eltejedor pasa a través del hueco una lanzadera que contiene una bobina de hilo de trama. Después de cada paso de la lanzadera, el hilo de la trama se golpea contra el hilo anterior, moviendo hacia adelante y hacia detrás un batiente, un peine con una hilera de alambres. Después de batir el hilo, el tejedor hace descender los lizos que estaban levantados y levanta los que estaban bajados, cambiando deesta forma el hueco.
El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor británico John Kay. Consistía en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una pista. La lanzadera volante aumentó considerablemente la velocidad de tejido y permitía que una sola persona pudiera realizar el picado.
TELARES MECANIZADOS
El telar mecanizado fueperfeccionado por otro inventor británico, Edmund Cartwright, quien patentó el primer telar mecánico en 1786. En los años que siguieron, él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente. Aunque es en esencia parecido al telar manual, este tipo de telar cuenta con algunos elementos adicionales, como mecanismos para detener el...
tracking img