Texto 1: decretos de nueva planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1.- DECRETOS DE NUEVA PLANTA

La naturaleza del texto presentado es jurídico, ya que en él se habla del Decreto de Nueva Planta (1707). En este es donde se abolirá los fueros de Aragón yValencia, asimilando las leyes de Castilla.
Se trata de un texto de fuente primaria, ya que nos llega en el formato original. Su autor es Felipe V.
Felipe V es de origen francés, nieto de Luis XIV ybisnieto del rey español Felipe IV. Es más conocido como Felipe de Anjou hasta su acceso al trono, en el que reina desde 1700 hasta 1746. Aunque fue jurado como rey por las cortes castellanas ycatalanas provocó enfrentamientos con el archiduque Carlos de Habsburgo (también conocido como Carlos de Austria) para obtener el trono español desencadenando en la Guerra de Sucesión española (1700-1713)El Decreto de Nueva Planta es emitido tras la batalla de Almansa y supone la eliminación de los fueros y privilegios de Aragón y Valencia debido a que no aceptan a Felipe V como su rey.
Supone elpaso definitivo de la victoria de Felipe de Anjou frente a los seguidores de Carlos de Austria.
Con este decreto la corona de de Aragón y Valencia pierden todos sus derechos debido a su falta “aljuramento de fidelidad respecto a Felipe V”. Con esto lo que intenta es centralizar la administración y para ello le sirve de modelo las leyes de Castilla. Muchas de las instituciones que se plantanson de origen francés, esto se conoce como organización en cascada. Se aplicarán intendencias, corregimientos y municipios de influencia francesa. También se aplica las audiencias y chancillerías queson de influencia castellana.
Le sucederán las aplicadas en Cataluña y Baleares que serán mucho más duras (1715-1716) y esto supone el fin de la Guerra de Sucesión ya ratificada (firmada) por elTratado de Utrech (1713-1714).
Con los Decretos de Nueva Planta el primer Borbón intenta dar un paso hacia la centralización. Para ello se basa en el modelo castellano aunque no olvidará su educación...
tracking img