Texto 3- constitucion de 1812

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Localiza y sitúa el texto, su naturaleza y fecha. Comenta las ideas principales del mismo.
Es un texto de carácter jurídico y de contenido político. El texto data de 1811, cuando se crea una comisión encargada de elaborar una constitución cuyo texto fue leído en tres partes, su discusión llegó hasta el 23 de enero del siguiente año, y el 19 de marzo de 1812 la Regencia ordenó su juramento yproclamación. Sus autores son los representantes de las cortes de Cádiz. La constitución se promulgó en plena Guerra de la Independencia contra la invasión francesa.
Se le conoce como “La Pepa” por su fecha de aparición, día de San José.
Ideas Principales8
Es la primera Constitución española y su idea principal (Art.3) es el reconocimiento de que la soberanía reside en la nación y no en el rey.En clara referencia al artículo 2 que dice “la nación española es libre e independiente y no puede ser patrimonio de ninguna persona o familia.” También establece la obligación de los impuestos para todos los ciudadanos en función de sus ingresos, y establece la división de poderes.
En el texto aparecen los 17 primeros artículos de los 384 que contiene la constitución. Estos primeros artículoshablan de los derechos y deberes del pueblo y los ciudadanos, su política y su forma de aplicar y tratar las leyes con sus tribunales establecidos (legislativo, ejecutivo y judicial)
2.-Las Cortes de Cádiz: constitución, composición y obra legislativa.
Constitución: El día de San José de 1812, los diputados de Cádiz aprobaron una Constitución, la primera de la historia de España, que resumía sulabor legisladora y establecía las ideas y el lenguaje del liberalismo español. Su idea de nación quedó plasmada en el diseño de un Estado unitario que afirmaba los derechos de los españoles en su conjunto. Los diputados representan a la nación. La Constitución daba un nuevo paso adelante en el proceso de centralización política y administrativa emprendido por los primeros Borbones. Y con suafirmación de los derechos individuales y colectivos de los españoles, ponía los fundamentos para acabar con un modelo de sociedad basado en las exenciones y los privilegios. Con el fin de conseguir la igualdad de los ciudadanos, la Constitución de 1812 fijaba una burocracia centralizada, una fiscalidad común, un ejército nacional y un mercado libre de aduanas interiores.
Composición: Debido a laGuerra y sus dificultades, la Alta Nobleza y la Jerarquía de la Iglesia apenas estuvieron representadas, así como tampoco los Delegados de las Provincias ocupadas, la mayoría, la representación provincial se corrigió nombrando suplentes gaditanos o entre oriundos de cada provincia que se encontraban en la ciudad, lo mismo que a los representantes de los territorios de ultramar. Predominaban en lascortes las clases medias con formación intelectual, eclesiásticos, abogados, funcionarios, militares y catedráticos así como miembros de la burguesía industrial y comercial, no había, en cambio, representación de las masas populares, ni un solo campesino tuvo sitio en la asamblea de Cádiz, tampoco mujeres, carentes de todo derecho político. Cabe resaltar por parte de Extremadura la presencia de MuñozTorrero, sacerdote y político.

Obra legislativa: La idea de una reunión de Cortes Generales para reorganizar la vida pública en tiempo de guerra y vacío de poder ya había sido debatida en la Junta Central, la Regencia no se decidió a convocarlas hasta que no llegó a Cádiz la noticia del establecimiento de poderes locales en distintas ciudades americanas que podían poner en peligro el imperioespañol. Las Cortes inauguraron sus reuniones en septiembre de 1810, con el juramento de los diputados de defender la integridad de la nación española. Un conjunto de decretos y la Constitución de 1812, manifestaban su deseo de transformación del país mediante la aplicación de importantes reformas que debían convertir España en una monarquía liberal y parlamentaria.
Después de siglos de bloqueo...
tracking img