Texto 3 y texto 4

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
Texto 3: El Orden y la Seguridad en un contexto globalizado


Tomado de Amadeu Recasens. 2007. La seguridad y sus políticas. Barcelona: Editorial Atelier.Los cambios (económicos, tecnológicos,sociales y de otra índole) que propician el fenómeno de la globalización están creando nuevos espacios, nuevas formas de conflicto que se suman a los ya existentes, y en consecuencia abren nuevas vías deresolución de los mismos. Ello ha modificado el concepto y sentimiento de seguridad y, por ende, las condiciones y el entorno en que se pueden desarrollar las políticas de seguridad.
Los fenómenos deglobalización abren una nueva perspectiva sobre los espacios de la seguridad, pero por otro lado, y como la otra cara de la misma moneda, la toma de consciencia cada vez mayor de los ciudadanosrespecto de sus derechos y el incremento de la conflictividad -especialmente urbana- han generado una demanda creciente de seguridad en los espacios más reducidos. Ante esta situación ya no son válidos losviejos esquemas políticos y organizativos centralizados. Se requiere mayor agilidad y celeridad de respuesta, más interacción entre los diversos actores. Estamos ante cambios en la estructura social ypolítica que pasan por conceptos como “comunidad” y “prevención”, que generan nuevas formas de relación entre las esferas pública y privada y cuestionan el Monopolio estatal de la violencia.
22Tradicionalmente, el orden público, entendido como actividad meramente puntual y represiva de ciertas acciones, está comprendido por un conjunto de técnicas y procedimientos, generalmente de cortepolicial-represivo, con el fin de evitar que personas o grupos concretos provoquen alteraciones que impidan de manera forzada el libre ejercicio de los derechos y libertades de los demás ciudadanos. Se tratade un mantenimiento del orden que se diferencia de la actual tendencia a concebir el orden público en el marco constitucional, entendido como un conjunto de principios constitucionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTO 4
  • Comentario de texto La Celestina (Auto 4, Escena 3)
  • Teor A Textos 4 Y 5
  • platon texto 4
  • Texto 4 Historia
  • TEXTO ARGUMENTATIVO 4 Teoria
  • Texto Narrativo 4° Básico
  • Libro de texto de Historia 4°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS