Texto academico espacio publico postmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad central de chile
Facultad de arquitectura urbanismo y paisaje
Escuela de arquitectura del paisaje
Historia y teoría III
2° semestre año 2011

Cinthia Román Correa
30 de septiembre.

“El espacio público postmoderno “

El siguiente documento habla sobre como se denomina el espacio posmoderno Según Jencks frente a espacio público como tal, enfocando como ejemplo el proyecto dela Piazza D’italia en Nueva Orleans de EEUU una de las más audaces piezas de posmodernismo.

La arquitectura moderna surge tomando como elemento principal la articulación del espacio, de manera que el espacio abstracto es el contenido de la forma siendo este una expresión limitada y jerárquica de su proyección, aun así era la manera de incorporar la tecnología a sus construcciones de manera deir mejorando su estructura y mejorando la calidad de vida de las personas, por el cual buscaban el progreso en todas sus formas. En cambio el espacio posmoderno según es totalmente opuesto, es un espacio ambiguo, transformacional en relación a sus partes y el todo. Su característica es que tiene una dificultad en los planteamientos, no forma un pensamiento unificado en característica común, dondecada proyectista se expresa de manera de incentivar su cultura, carece de sentido, es decir, no era una expresión de pensamiento igualitario en cuanto a proyectista se trataba.

Según Charles Jencks el posmodernismo se trata de evidenciar la mezcla de expresiones históricas variadas la manera de humorizar frente a una idealización propia e individual de cómo ve el espacio y de cómo tratarlo paralos usuarios, con una suerte de posibilidades variadas, gracias a los colores, formas e imágenes que dan sentido al lugar, son una variable única en toda su expresión del posmodernismo. En la arquitectura posmoderna, Jencks ve un eclecticismo radical en el que diferentes lenguajes formales arquitectónicos se comentan unos a otros, un doble código que se dirige tanto a la élite como al hombre dela calle. Una tendencia «hacia lo misterioso, lo equívoco y lo sensual» como el resultado naturalmente desarrollado de una cultura de posibilidades de elección.

En toda la expresión del espacio posmoderno y como consecuencia los límites a menudo no quedan claros generando de tal forma que el espacio se extiende infinitamente sin borde aparente, evidenciando la mezcla de expresiones históricasvariadas. Se genera una suerte de juego con la forma, evidenciando la fragmentación, chistes, dejando en suspenso nuestro sentido normal de la duración y extensión del espacio, una especie de sorpresa que va descubriendo y encontrando el espectador a medida que recorre el espacio.

Todas estas características son afirmadas en la obra de Charles Moore del cual recoge estas variantes, todos lostemas del Posmodernismo, donde su intención genera una arquitectura con metáfora publica, dando un sentido al lugar. Piazza D´Italia es una obra que pasa a ser una de las obras más representativa de este movimiento, pasada por el colador de la ideología que planteaba Aprendiendo de Las Vegas, en donde hacia un elogio de la estética arquitectónica de esta ciudad, afirmando que los coloridos anuncioscallejeros puestos en los casinos eran una forma de expresión nativa y autóctona de la gente corriente y la forma de vida de los estadounidense, como parte de la vida cultural de estos mismos. Moore en su obra como base, creó una escenografía situando una fuente en un área circular central, envuelta por una serie de círculos concéntricos de ladrillo y masonería en blanco y negro, formada de unrelieve de la silueta del mapa de Italia. El crea así una suerte de mezcla para elogiar la presencia de italianos a esta obra para así llevarlo como una muestra de la vida común de los americanos de manera de demostrar cómo ven a esta cultura italiana, de manera ironizada, como parte del posmodernismo, de la locura de llevar a cabo su obra y como se ve reflejada completamente en ella.
De cierta...
tracking img