Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE LAS DIFERENTES METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN

Para adentrarnos en lo que es las diferentes fases que tiene cada uno de los tipos de investigación, a continuación veremos algunos conceptos generales de lo que es la método, metodología y otros aspectos importantes.

MÉTODO.
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medioutilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
En la educación el método constituye recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas lashabilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus estudiantes.

METODOLOGÍA
Metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.LA METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.
La metodología en la educación tiene como principal actor al profesor, ya que él es el que se encarga de utilizar las diferentes metodologías, para de alguna manera mejorar y desarrollar la educación en nuestro contexto. Para esto citamos a algunos autores para ver su perspectiva acerca de la metodología de la educación.
Medina Rivilla (2001): el profesorado esuna síntesis interactiva del conjunto de métodos que se aplican en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tiene como base la teoría de enseñanza desde la que se parte, además de la práctica como elaboración permanente de conocimientos. 

Konnikova (1983): cada método encuentra su expresión en procedimientos y modos concretos. La justa selección y la aplicación fecunda de uno u otro procedimientonecesita de flexibilidad: saber tener en cuenta las condiciones del ambiente, al alumnado al que se dirige y el y el tiempo que necesitará para aplicar dicho método. 

Ahora veremos las diferentes fases que tienen cada una de los tipos de investigación que generalmente se utilizan en educación.

1. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN - PARTICIPATIVA

La investigación acción participativa es unametodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante u n proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
Esta metodología combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.
Es un proceso quecombina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

1.1 FASES.
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras.
1. La observación participante.En la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.
Es un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y el por qué de su existencia, en donde la construcción del conocimiento se hace con la intervención y opinión de las personas que están directamente vinculadas con esta situación, deuna forma comprometida, crítica y responsable.

El observador no es un simple hacedor de un trabajo, sino que entra en juego en el contexto de la observación. Influye la apariencia física, el carácter, las habilidades, sexo, edad, entre otros. La persona es la principal herramienta de la observación participante. Se realiza partiendo de una preparación previa, preparando y accediendo al campo,...
tracking img