Análisis obra el juramento de los horacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erwin Panofsky y los 3 niveles de interpretación iconográfica
aplicación de análisis a la obra de Jacques-Louis David El Juramento de los Horacios

Marifer Cardoso Armas Gpo. 5507 Prof. José Francisco Villaseñor Bello

Panofsky y el Juramento de los Horacios
Un abordaje iconográfico a la obra de Jacques-Louis David

“Cuatro hijos tenía -dijo Horacio-. Dos murieron por Roma, otra a manos de suhermano. Si al hijo que me queda lo matáis vosotros, ¿qué será de mí? ¿Qué delito he cometido?”

Panofsky: Niveles de significado
Uno de los teóricos más importantes de la historia del arte, Erwin Panofsky, definió tres niveles de significado que están involucrados en el abordaje iconográfico. Sus tres niveles de significado son: (1) el sujeto de un tema principal o natural, (2) secundario oconvencional, y (3) significado intrínseco o contexto. El primer nivel está subdividido en factual y expresional, como en las representaciones de objetos, la relación entre objetos y eventos, y las cualidades expresivas del objeto. Este nivel es el de las formas puras y contiene un significado principal (o natural). Estas formas puras se llaman motivos artísticos, lo cual constituye una descripciónpre-iconográfica. En el segundo nivel, los motivos artísticos y sus combinaciones están conectados con temas o conceptos. Las imágenes son motivos con un significado secundario o convencional. Éste es el nivel del análisis iconográfico, donde la materia sujeto de los temas y conceptos es el foco de la iconografía propiamente dicha. Sin embargo, es necesaria una correcta identificación de los motivospara poder realizar un análisis iconográfico correcto. El tercer nivel tiene que ver con el significado intrínseco de una imagen. A éste se llega a través del estudio del principio subyacente que revela la actitud básica de una nación, un período, una clase, una religión o una creencia filosófica calificada inconcientemente por una personalidad y que se condensa en un trabajo. Por principio, unadescripción preiconográfica correcta se basa en nuestra experiencia práctica, o en “leer lo que vemos”. Pero esto no significa necesariamente que sea correcto. El análisis iconográfico, sin embargo, requiere un conocimiento de los temas y conceptos. Él también advierte que el conocimiento de los temas y conceptos tampoco significa necesariamente un análisis iconográfico correcto. Es necesario unconocimiento intrínseco, más que un saber superficial, para la interpretación de los valores simbólicos y del significado intrínseco o del contenido, o lo que Panofsky define como una “intuición sintética”. Comparando todos las otras obras y decoraciones del período, podemos llegar a un significado intrínseco.

El Juramento de los Horacios
Representa a los Horacios romanos, unos trillizos masculinosdestinados a la guerra contra los Curiacios, también trillizos masculinos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad de Alba Longa. Estamos en la época de guerras entre Roma y Alba, en 669 a.C. Se ha decidido que la disputa entre las dos ciudades debe resolverse mediante una forma de combate inusual por dos grupos de tres campeones cada uno. Los dos grupos son los tres hermanos Horacioy los tres Curiacios. El drama radica en el hecho de que una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, está casada con uno de los Horacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios, Camila, está prometida a uno de los Curiacios. A pesar de los lazos entre las dos familias, el padre Horacio exhorta a sus hijos a luchar contra los Curiacios, y ellos obedecen, a pesar de los lamentos de lasmujeres. El rey Luis XVI de Franca le hizo el encargo de la obra el Juramento de los Horacios a Jacques-Louis David, con la intención de que fuera una alegoría sobre la lealtad al estado y, por lo tanto, al monarca. A medida que se acercaba la Revolución francesa, iban aumentando las pinturas que hacían referencia a la lealtad hacia el estado más que a la familia o a la iglesia. El significado...
tracking img