Texto código aeronáutico colombiano

Páginas: 84 (20792 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
del proyecto de ly

Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2009

Doctora
SANDRA OVALLE GARCIA
Secretaria General Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad

Respetada Doctora Ovalle:

Adjunto Ponencia, para primer debate DEL PROYECTO DE LEY No. 06 de 2009 Senado” POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO AERONAUTICO COLOMBIANO- EL ESTATUTO DEL COMANDANTE DE AERONAVE Y SE DICTAN OTRASDISPOSICIONES”, con pliego de modificaciones.

Cordialmente,

CARLOS R. FERRO SOLANILLA

Senador de la República

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY No. 06 DE 2009 SENADO” POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO AERONAUTICO COLOMBIANO- EL ESTATUTO DEL COMANDANTE DE AERONAVE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

Bogotá D. C., 9 de noviembre de 2009

Doctor

CARLOS R. FERROSOLANILLA
Presidente Comisión Sexta
Senado de la República
Ciudad

Respetado Senador:

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del H. Senado de la República, de conformidad con la ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable para que se dé primer debate del Proyecto de Ley No. 06 de 2009 Senado” POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO AERONAUTICOCOLOMBIANO- EL ESTATUTO DEL COMANDANTE DE AERONAVE Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, con pliego de modificaciones.

ORIGEN Y TRÁMITE DEL PROYECTO

Se trata de una iniciativa presentada el día 20 de julio de 2009 por el poder legislativo, presentada por el Senador Ramón Elías López Sabogal, bajo el número 06/09 Senado, quien tiene por objeto la recopilación y regulación delconjunto de actividades relativas al uso del espacio aéreo, transporte aéreo y otras actividades vinculadas con el empleo de aeronaves civiles donde ejerza su jurisdicción la República de Colombia.

CONSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO

Estudiado el texto del proyecto de ley, su marco legal y la exposición de motivos, encuentro que la iniciativa legislativa se ciñe a la ConstituciónPolítica, la cual entre otros aspectos regula:

Trámite legislativo

Según el artículo 150 de la Constitución Política es facultad del Congreso hacer las leyes, por lo tanto, es competencia del ente legislativo atender asuntos como el propuesto en el proyecto de ley en comento. Cumple además con los artículos 154, 157, referentes a su origen y formalidades de unidad de materia, así encontramosque la competencia para este trámite es del Congreso de la República.

Legalidad del proyecto

El proyecto objeto de ponencia cumple con los requisitos preceptuados en la Ley 5ª de 1992, así:

Iniciativa Legislativa

El artículo 154 de la norma precitada otorga la facultad a los Representantes a la Cámara y Senadores de la República, de presentar proyectos de ley.

Contenido del proyectoEl proyecto, por su contenido y forma, el cual es de trámite legislativo corresponde a la Comisión Sexta Constitucional Permanente.

Contenido constitucional

El proyecto se ajusta al artículo 150 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con lo esbozado en los artículos 78 de la Carta.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como acertadamente lo expuso el autordel Proyecto los diversos aspectos analizados en el sector aeronáutico se puede concluir que la regulación jurídica que actualmente gobierna la actividad aeronáutica en Colombia es dispersa y demasiado flexible. Si bien es cierto que uno de los principios aeronáuticos es el dinamismo, a su vez es necesario que ese dinamismo se desarrolle en el marco jurídico que regule dicha actividad.

Elcarácter de internacionalidad que hoy se le atribuye al Derecho Aeronáutico permite pensar que la regulación debe ser acorde con los principios globalizantes del sector, pero, también se debe tener presente que está de por medio uno de los elementos más importantes del Estado: “La Soberanía”; por esto se hace necesario que el Congreso de la República legisle el tema y establezca los principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo colombiano
  • Código Ético Ingenieria Aeronautico
  • Codigos Aeronauticos De Colombia
  • Titulos codigos civil colombiano
  • Historia del Código Civil Colombiano
  • Codigo civil colombiano
  • historia del codigo civil colombiano
  • Reformas codigo adm. colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS