texto cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los textos científicos: Son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia.
Son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generalesque posean validez universal.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad: Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos.
Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica.Objetividad: Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.


CAMBIO CLIMATICO
1.- ¿Qué significa (CO2)?
a) agua b) dióxido de carbono c) oxigeno

2.- ¿Hace cuantos años la temperatura era 4 u 8 veces más alta que actualmente?
a) 100 millones b) 10 millones c) 10000 millones3.- ¿Qué puede acelerar la descomposición de los desechos biológicos?
a) el aire b) aumento de temperatura c) dióxido de carbono

4.- ¿Cuáles son las consecuencias geográficas de un calentamiento?
a) contaminación b) explotación de recursos c) evaporación de agua y sequias

5.- ¿Si no se toman medidas ambientales que se puede provocar?
a) destrucción sinremplazo b) pérdida de vidas c) calentamiento
CAMBIO CLIMATICO
El clima es el resultado de un sistema circulatorio a escala planetaria, el movimiento de la masa de aire que rodea el globo bajo la influencia de la radiación solar y el constante intercambio con océano y suelo en un equilibrio dinámico muy complejo, regulado por una serie de factores cuya influencia apenasempezamos a comprender, y que sin embargo, tenemos la certeza de que estamos alterándolos de forma irreversible.
El carácter unitario y global del clima fue percibido ya a principios del siglo pasado. Se intuía que atmósfera y océano tenían un papel muy importante en la temperatura media del planeta y que parte de la energía que llegaba del Sol era, de alguna forma, retenida por la atmósfera.
No muchomas tarde (1861) se atribuyo al vapor de agua y al dióxido de carbono (CO2) esta absorción parcial, e incluso algunos científicos llegaron a aventurar que pequeños cambios en la proporción de estos gases podían tener efectos climáticos considerables. Este es un fenómeno que en los últimos años ocupa la atención mundial, y se denomina comúnmente efecto invernadero. La analogía se debe a que agua ydióxido de carbono (también otros gases como metano, oxido nitroso...) actúan como el vidrio en un invernadero: la radiación solar atraviesa la atmósfera y llega hasta la superficie donde se transforma en calor, que es reemitido nuevamente a través de ella como radiación infrarroja; una parte de esta radiación es absorbida por los gases de efecto invernadero (GI). La energía retenida hace que latemperatura media de la superficie del globo sea de unos 15ºC en lugar de los -18ºC que corresponden a la radiación que sale del planeta.
Hay pruebas de que en épocas pasadas las variaciones en la cantidad de irradiación solar y en la composición de la atmósfera dieron lugar a unas condiciones ambientales muy diferentes a las de hoy. Así hace 100 millones de años, cuando existían los dinosaurios, lacantidad de CO2 era de 4 a 8 veces mayor y la temperatura media 10 o 15ºC superior a la actual, mientras durante la ultima glaciación, hace 10.000 años, la temperatura media bajo a 9 o 10ºC, en correspondencia con un contenido en CO2 de unos 2/3 del que conocemos ahora.
Ciertamente el clima evoluciona, la cuestión es con que rapidez y con que margen de adaptación para los seres vivos. En poco...
tracking img