El texto científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto científico:

Es la plasmación lingüística del pensamiento formal, utiliza una expresión técnica y una investigación científica previa. Esta realizado por personas con preparación educativa amplia, que realizan investigaciones y descubrimientos con el objetivo primordial de transferir el CONOCIMIENTO a terceros.

Expresa o expone:
* Hechos
* Datos
* Hallazgos
*Fenómenos
* Descubrimientos
* Conceptos
* Avances
* Investigaciones
* Problemas Socio-Culturales
Es:
* Coherente
* Mantiene un significado integral
* Comunica efectivamente
¿Qué ciencias lo utilizan?
C. Naturales ---------} Química, Física, Biología, Zoología.
C. Formales-----------} Matemáticas, Lógica.
C. Sociales-------------} Filosofía, Sociología, Antropología.Busca:
* Concientizar e informar a la sociedad del conocimiento.
* Que el hombre reflexione sobre su entorno personal y social.
* Establecer leyes de causa y efecto a fenómenos humanos.

Permite:

Adquirir información precisa.
Conocimientos permanentes y generales
Formación estudiantil y autodidacta

En base a la función referencial:
Se produce cuando se desea transmitir unmensaje con objetividad y claridad, cumpliendo así con el propósito de la:
COMUNICACIÓN EFECTIVA

Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, oentre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a lasciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales.
Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto científico-técnico.
Algunas de las cualidades de los textos científicos son:Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Sedebe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducircon mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

OBJETIVO DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS: informar sobre la actividad y progreso de la ciencia y de la tecnología.
TIPOS DETEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS

Documentos científicos | Escritos por y para especialistas | Artículos de revistas científicas, informes, reseñas, tesis, monografías, discursos, manuales, proyectos de investigación,… |
Textos de divulgación | Dirigidos a receptores no necesariamente especialistas | Instrucciones de uso de un medio técnico o material, entrevistas, noticias en prensa,...
tracking img