Texto descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO DESCRIPTIVO

EL GATO
El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al hombre desde hace unos 9.500 años,[] fecha muy anterior a las previas estimadas en 3.500 a 8.000 años.[]
Los nombres actuales más generalizados derivan del Latín vulgar cattus, palabra que aludía especialmente a los gatossalvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis.
Hay docenas de razas, algunas sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son expertos depredadores y pueden cazar más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y algunos poseenla capacidad de ser entrenados para manipular mecanismos simples.
Se comunican con gemidos, silbidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones,[ ]además del lenguaje corporal.
Se cree que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato.[
Generalmente pesan entre 2,5 y 7 kg; sin embargo, algunas razas como el Ragdoll y el Maine Coon puedenexceder los 11,3 kilogramos. Han existido casos que superaron los 23 kg de peso debido a la sobrealimentación.[]
Los gatos domésticos generalmente viven entre 14 y 20 años. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió 36 años.[ ]Tienden a vivir más tiempo si se les restringe la salida al exterior (disminuye el riesgo de lesiones producidas por peleas o accidentes y la exposición aenfermedades) y si se los esteriliza (reduce el riesgo de cáncer testicular o de ovarios). Las hembras esterilizadas con anterioridad a su primera camada, tienen menos posibilidades de sufrir cáncer de mama.[ ]Los gatos callejeros que viven en entornos urbanos con frecuencia viven sólo 2 años, o menos. Mantenidos en colonias pueden vivir muchos más años: el más viejo se llamaba Mark, que alcanzó laedad de 26 años bajo el cuidado de la asociación británica Cats Protection.
Los gatos, como la mayoría de los felinos, poseen una extraordinaria agilidad para su relación tamaño/peso corporal. Se han observado gatos dar saltos de más de 3,5 m de altura y brincar desde una pared a un techo de más o menos la misma longitud sin más esfuerzo que contraer sus patas traseras para con un efecto de resortedesplegar la energía necesaria para realizar estas proezas físicas. Además, un gato puede pasar por rendijas muy estrechas bastándole que le quepa la cabeza, ya que carecen de clavícula.[]
Los gatos se valen de sus uñas para escalar y siempre las afilan en superficies blandas y accesibles, como pueden ser árboles, muebles, alfombras rústicas.
1. Intención Comunicativa

El gato es un animalfelino, pequeño mamífero carnívoro. Se dice que su antecesor remoto es el gato salvaje africano; hay diversas razas debido a una mutación genética que han sufrido en el tiempo, hay más de 20 a 30 variedades de gatos. Su forma de comunicación son los ronroneos, gruñidos; generalmente pesan entre 2 a 7 kilos, viven hasta casi 14 ó 20 años.

2. Modelos

El texto “El Gato” es un Reportaje.3. Elementos lingüísticos

• Adjetivo: Pequeño, salvaje, longevo.

• Complementos nominales: Docenas de razas, Se comunican con gemidos, los gatos se valen de uñas para escalar.

• Predicados nominales: El gato es un pequeño mamífero, El gato está en convivencia cercana al hombre, el gato salvaje africano es su ancestro.

• Adverbio: El ejemplo más longevo del que se tieneregistro vivió 36 años, Tienden a vivir más tiempo si se les restringe la salida al exterior.[

4. Estructura: Detallismo con orden.

5. Registros: Lengua Estándar

6. Funciones: Referencial.

TEXTO NARRATIVO

|La araña y la viejecita |

|En una casita, en lo alto de una...
tracking img