Expropiacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACION FORZOSA

-CONCEPTO

-SUJETOS

-OBJETO

-CAUSA

-JUSTIPRECIO

-PROCEDIMIENTO

-RETASACION

CONCEPTO: Es una institución de derecho publico, donde por razones de interéssocial o causa de utilidad pública el Estado busca la transferencia forzosa de una propiedad mediante un justo pago o indemnización.

SUJETOS: EXPROPIANTE (ESTADO), EXPROPIADO (PARTICULAR PROPIETRARIODEL BIEN) Y EL O LOS BENEFICIARIOS ( PERSONAS QUE SE VAN A BENEFICIAR CON EL BIEN EXPROPIADO).

OBJETO El bien que se va a expropiar

CAUSA: Utilidad pública o interés social

JUSTIPRECIO:Valor del bien a expropiar y la manera como se va a pagar

PROCEDIMIENTO: Se pueden poner de acuerdo tanto el expropiante como el expropiado y cuadran el justiprecio, sino tienen 20 días para ponerse deacuerdo. Se buscan tres peritos: a) Uno del expropiante, b) uno del expropiado; y c) uno de mutuo acuerdo.

Si no logran concretar en 20 días pasa a un juzgado de expropiación ( pasan las hojas deavalúo), el cual tomara una decisión en 15 días hábiles.

Para el procedimiento se necesitan cuatro cosas:

1- Necesidad de ocupación es decir causa de utilidad pública o interés social.2- Información pública: Se abre un término de 15 días para que la administración pública informe sobre el bien, de tal manera que los interesados presenten los alegatos cuando se vean afectados y sepublica en el periódico de mayor circulación de la localidad y en el BOE ( Boletín Oficial de Expropiación)

3- Los alegatos deben ser presentados dentro de los 29 días siguientes a la fecha deculminación de publicación.

4- La fase final del procedimiento es cuando se publica la decisión de expropiación, esta debe notificarse individualmente a las partes interesadas. Contra estadecisión cabe únicamente el recurso de alzada el cual se realiza ante el ministerio correspondiente

RETASACION: Es un procedimiento que puede accionar el o los expropiados cuando transcurridos dos años...
tracking img