Texto Edad Media

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Profesora: Alejandra Lagos Martínez Asignatura: Historia de la Cultura
TEXTOS DE LA EDAD MEDIA: SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS  San Agustín (354 – 430)
1

San Agustín de Hipona, el más grande de los Padres de la Iglesia, nace en Tagaste, cerca de Cartago, de padre pagano y madre cristiana. Aunque fue formado por su madre – Santa Mónica – en el cristianismo, inicialmente sus postulados no loconvencieron. Tuvo una juventud muy agitada, como explica en sus Confesiones, singular autobiografía de sus primeros años. A los veintiún años se hizo miembro de la secta de los maniqueos, que abandonó diez después para acercarse, en Roma y Milán -donde ocupó la cátedra de retórica -, al escepticismo. La obra de Plotino le introdujo en las doctrinas neoplatónicas, la lectura del Viejo y el NuevoTestamento y la relación con San Ambrosio le determinan a convertirse en el 386. Abandona a su familia y es ordenado sacerdote. En el 396 es nombrado obispo de Hipona, dignidad que desempeñará hasta su muerte. San Agustín es un hombre de emociones encontradas, incansable y apasionado. Como señala en las Confesiones, ―con una increíble pasión de mi corazón, y deseaba ardientemente la inmortalidad de lasabiduría‖. Así se comprenden sus sucesivas convicciones y el ahínco con que defendió en cada momento las creencias que entonces profesaba. Entre sus más de quinientos escritos destacan De Vera Religiones (390 – 391), De Libero Arbitrio (388 – 391), De Genesi contra Manicheus (388 – 389) y su obra fundamental, De Civitate Dei (413 – 426). San Agustín vive en un mundo convulso que ve desmoronarseprincipios que parecían inamovibles. Mientras el cristianismo vivía un momento de gran desarrollo – tras el Edicto de Milán (313) y el Concilio de Nicea (325)-, el Imperio romano iba perdiendo su anterior esplendor. El saqueo de Roma por las huestes de Alarico en el 410 demostró su estado real de debilidad y motivó una alarma generalizada. Los paganos atribuyeron la catástrofe a las doctrinascristianas y al culto a un Dios erróneo. Sus acusaciones inducen a Agustín a escribir La Ciudad de Dios (…).

LA CIUDAD DE DIOS LIBRO XIV: El Pecado y las Pasiones CAPÍTULO IV: Qué es vivir según el hombre y qué vivir según Dios 1. Cuando el hombre vive según el hombre, y no según Dios, es semejante al diablo. Ni siquiera el ángel debió vivir según el ángel, sino según Dios, para mantenerse en laverdad y hablar la verdad que procede de Dios, no la mentira, que nace de su propia cosecha. Del hombre dice el mismo Apóstol en otro lugar: Si es que se manifestó la verdad de Dios en mi mentira. Llamó a lo mío mentira, y verdad a lo de Dios. Y así, cuando el hombre vive según la verdad, no vive según él mismo, sino según Dios, pues es Dios quien dijo: Yo soy la verdad. Pero cuando vive según élmismo, según el hombre, no según Dios, vive según la mentira. No se trata de que el hombre mismo sea la mentira, puesto que tiene por autor y creador a Dios, quien no es autor ni creador de la mentira. La realidad es que el hombre ha sido creado recto no para vivir según él mismo, sino según el que lo creó. Es decir, para hacer la voluntad de aquél con preferencia a la suya. Y el no vivir como loexigía su creación constituye la mentira. Quiere ser feliz sin vivir de la manera que podía serlo. ¿Hay algo más mentiroso que esta voluntad? No en vano puede afirmarse que todo pecado es una mentira. No se comete un pecado sino queriendo que nos vaya bien o rehuyendo que nos vaya mal. Tiene, pues, lugar la mentira cuando, intentando buscar algún bien, eso mismo nos resulta mal, o cuando procurandobuscar algo mejor, nos resulta, en cambio, peor. ¿De dónde procede esto? De que el bien le viene al hombre de Dios, a quien abandona por el pecado. No le viene de sí mismo, pues si vive según él mismo, peca.

1

BOTELLA, juan; Carlos Cañeque y otros (editores). El Pensamiento Político en sus Textos. De Platón a Marx. Editorial Tecnos, Madrid, España, 2006. 454 p.

Profesora: Alejandra Lagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto Edad Media Hasta Los Reies Catòlicos
  • Textos De La Edad Media
  • texto argumentativo edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS