El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por contener información explícita y clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencialdel lenguaje. Por otro lado, la estricta organización del texto busca el objetivo de incrementar el conocimiento del auditorio a quien está dirigido.

La estructura general y básica de un textoexpositivo consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

• Introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir yhechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.

• Desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo deorganización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.

• Conclusión: es una breve síntesisde lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluirsugerencias y proyecciones.

Las características formales del discurso expositivo se refieren a cuatro aspectos:

1 Función referencial predominante: Como ya sabes, el discurso expositivo tiene lamisión de informar sobre un tema específico a un público determinado. Por ello es que en su composición debes ser capaz de dar explicaciones y elaborar los puntos claves de la información, para quelos lectores entiendan el “por qué” y el “cómo” de ésta.

2 Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla: Generalmente, el autor de un texto expositivo no se refiere así mismo como un “yo”, sino como un “nosotros”, con ello entrega mayor seriedad a su texto y además procura el uso del registro formal del habla, que imprime un espíritu de respeto por quien va a ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Texto expositivo - explicativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Expositivo-Explicativo/1200345.html

MLA

"Texto expositivo - explicativo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Expositivo-Explicativo/1200345.html>.

MLA 7

"Texto expositivo - explicativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Expositivo-Explicativo/1200345.html>.

CHICAGO

"Texto expositivo - explicativo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-Expositivo-Explicativo/1200345.html.