Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 6

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL Comunicación I

EL PARRAFO
Definición:  Párrafo es la unidad significativa y visual que desarrolla una misma idea. Está marcada gráficamente por un punto y aparte y con espacio en blanco.  El párrafo puede estar constituido por un conjunto de oraciones o por una sola oración. Características  Unidad: Un párrafo debe desarrollar solamente una ideafundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.  Cohesión: Un párrafo es una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesión y diferentes signos de puntuación.  Extensión: La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretenderedactar. Un texto escrito puede constar de párrafos breves, medianos y largos. Tipos: A) Según su funcionalidad:  Párrafos Funcional Como su nombre lo indica, cumplen una función dentro de la estructura formal del texto: mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre sí. Cumplen un papel de relación de unos contenidos con otros. A su vez se pueden clasificar como: Introductorio Suelen ir al inicio del texto.  Se presenta la idea motivadora.  Estos párrafos se encargan de presentar el tema de manera interesante y atractiva. Ejemplo: Los alimentos se ingieren diariamente, pues de no hacerlo estaríamos exponiendo a nuestro organismo a graves problemas de salud. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar si estás comiendo la suficiente cantidad y variedad de alimentos quenecesitas? Enlace o transición  Unen determinada información del texto con otra. Se dividen en párrafos retrospectivos, aquellos que se refieren a una información ya presentada y párrafos prospectivos, que anuncian una nueva información. Ejemplos: Como verás la alimentación es esencial en el desarrollo del ser humano. (Párrafo retrospectivo) A continuación te daremos algunos consejos para ayudarte.(Párrafo prospectivo)





Párrafo informativo o de desarrollo. Conocidos también como argumentativos o de desarrollo. Son aquellos que sustentan y desarrollan el contenido del discurso. En estos párrafos es posible distinguir la idea temática explícita, a éstos, Niño Rojas los llama párrafos normales, cuya composición se basa en una estructura común, es decir, con una sola idea temática. Lospárrafos de idea temática implícita son los que no se ciñen a esta estructura. Esto lo abordaremos más adelante, cuando desarrollemos la estructura del párrafo.  Come todo lo que quieras de: vegetales, excepto papas, porotos, garbanzos y lentejas. Frutas frescas, preferentemente maduras. Ensaladas crudas. Pescados no fritos. Yogurt natural sin azúcar.  Come con moderación: carnes rojas, carnesblancas como pollo. Queso, huevos y leche. Pan, pastas, arroz y papas. Pescados grasos en lata, fruta seca enlatada o cocida. Helado, cereales y jugo de frutas enlatadas.  Come sólo un poco de: manteca, margarina, fritos. Azúcar, caramelos, chocolates, mermelada. Aperitivos salados y picantes. Carnes grasas y embutidos de cerdo. Galletitas, tortas, pasteles. Bebidas dulces y gaseosas. Párrafos deConclusión.

Suelen ir al final de un texto y permite sintetizar las ideas expresadas previamente. Sirven para finalizar o presentar un resumen del texto que se acaba de elaborar. Ejemplo: Como puedes ver, para un crecimiento sano y una sólida salud, los seres humanos necesitamos una dieta variada y equilibrada.
B) Según la ubicación de la idea temática.  Párrafos de Idea temática explícita.En los párrafos informativos, la idea temática puede ir al comienzo, en medio o al final del párrafo, o estar diluida en todo él (implícito); en función a ello los párrafos con idea temática explícita puede tener cuatro tipos de estructura: deductivo, inductivo, deductivo – inductivo, inductivo – deductivo.  Deductivo Parte de una generalización y luego se presentan casos específicos. Es la...
tracking img