Texto para comentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las consecuencias menos graves, pero tal vez no del todo desdeñable del actual conflicto de Kosovo ha sido poner a los intelectuales en una difícil situación. Todos los días, en todos losperiódicos, aparecen comentarios y análisis, pero es evidente que en todas las manifestaciones afloran más dudas que certezas y que se expresan más opiniones que ideas.
En estos tiempos de zozobra, cuandola gente quiere certidumbre, se le ofrecen perplejidades. No lo censuro, ni mucho menos. En primer lugar, porque yo mismo participo en grado máximo de esas dudas y perplejidades. En segundo lugar,porque creo que la función del intelectual hoy no es decir a la gente lo que ha de pensar, sino brindarle los elementos que le permitan pensar por su cuenta. Con todo, no me parece trivial examinaralgunos de los factores que, a mi modo de ver, han contribuido a esta confusión.
El primer factor es éste: que la llamada guerra de Kosovo no es en rigor una guerra, al menos para nuestra mentalidad. Laguerra, tal como nosotros la entendemos (no la agresión o la violencia, la guerra), es un hecho cultural heredado, como tantos otros de la Grecia clásica. A diferencia de otros pueblos de laantigüedad, los griegos practicaban una guerra muy poco ceremoniosa, consistente en el ataque masivo y el combate a muerte cuerpo a cuerpo, hasta la aniquilación del contrario. De ello la Iliadaes una sucesiónininterrumpida de ejemplos. Al decir de los historiadores, este método brutal e insólito explicaría las sorprendentes victorias de Alejandro Magno en Egipto, Persia o la India, sobre unos ejércitosmucho más numerosos, pero cuya concepción de la guerra les impedía no ya afrontar los métodos del agresor, sino incluso comprender sus intenciones. Esta concepción de la guerra y las nociones derivadasde ella, como el valor, el esfuerzo físico, la destreza o el honor (es mejor morir con dignidad que rendirse o salir huyendo, etcétera), fue adoptada por el mundo occidental y todavía perdura,...
tracking img