Texto paralelo modulo introduccion ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de Los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental es evidente que los temas como la crisis socio ambiental, inmersa en la contexto de la crisis ambiental viviendo la problemática ambiental debido a los modelos de desarrollo y tecnología al igual al ordenamiento territorial lo cual es de fundamento parala adquisición de conocimientos en la formación de la ingeniería ambiental
Por lo que creo que el estudio del curso de Modulo de integración del Conocimiento nos ayuda a complementar los otros cursos y a mejorar aspectos deficientes en nuestra vida diaria.

CRISIS SOCIOAMBIENTAL
Y PERSPECTIVA DE ANALISIS
La crisis del medio ambiente no es tanto consecuencia del agotamiento de los recursos ode la reducción de la capacidad biológica del ecosistema global, sino producto de la crisis del modelo de desarrollo industrial.
Las causas directas de esta crisis global las podemos hallar en una multiplicidad de factores interrelacionados, como población, ciencia y tecnología, crecimiento económico incontrolado y sus raíces hay que buscarlas en la misma concepción errónea de la relaciónnaturaleza-hombre-sociedad La peculiaridad de esta crisis ambiental es que, sin ser la primera y única que ha habido en la historia de la humanidad, sí que podemos afirmar que su intensidad y su naturaleza holística y global no tiene precedentes.
Este proceso de degradación ambiental que afecta a todo el planeta se conoce como ecocrisis. No obstante, creemos que esta denominación no se ajusta alverdadero carácter del problema y se ha propuesto substituirlo por el de crisis socioambiental
Recordemos que el lenguaje no sólo refleja la realidad, también la construye. Mientras que el concepto de ecocrisis parece referirse a un mal funcionamiento del ecosistema, la expresión crisis socioambiental enfatiza más los factores antrópicos subyacentes al problema ambiental.
De esta manera, el empleodel término crisis socioambiental ayuda a comprender que: primero, las causas generadoras de los problemas ambientales son siempre sociales; y segundo, que las consecuencias de los mismos también recaerán sobre la sociedad.
Los grandes 3 problemas ambientales de carácter global como son el cambio climático, la disminución del ozono en las capas altas de la atmósfera, la lluvia ácida, lareducción de la biodiversidad, la deforestación o el avance de la desertificación tienen causas antropogénicas relacionadas con un modelo económico-industrial basado en la energía fosilizada del carbono, en una sociedad hiperconsumista y en un crecimiento demográfico que aumenta las demandas sobre un planeta limitado

MARCO TEORICO
El marco teórico o conceptual es el grupo central de conceptos yteorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) sonnecesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
MARCO TEÓRICO
Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos” que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es loque hacemos en el campo de la investigación. Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o...
tracking img