Texto paralelo teoría del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Estado?
En comparación con los vocablos noción y concepto, entendemos por definición aquella proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial.
Un vago precedente de estado es la excepción “status republicae”. La república es un sustantivo para los romanos y status consistía en una fórmula general para referirse auna situación jurídica. Con el tiempo, república se va a entender como la comunidad política y no una forma de gobierno; Maquiavelo recoge el vocablo del lenguaje de las chancillerías con un valor secundario e impreciso, a través de las polémicas sobre la razón de Estado. El uso impreciso desde el siglo XIV del término Estado, se estabiliza en la medida que se afirma y consolida como unaorganización de poder, unos órganos más sus funciones y un obrar autónomo. Su uso se da en forma lenta, pues desde el siglo XVIII el término sólo aparece esporádicamente en la literatura política o en disposiciones legales, especialmente para nombrar la unidad política con diferencia al orden externo, definiéndose en forma indiferente como Nación o como estado. Desde el segundo tercio del siglo XIX, puededecirse que estado es un término y un concepto habitual aunque sin uso teórico definido y claro. Santamaría de Paredes lo asienta y lo fija como eje de la ciencia y su uso es genérico como forma de convivencia política. Definir lo que es Estado ha sido una tarea complicada para los hombres desde mucho tiempo. Platón dijo que el estado era un ente ideal y Aristóteles lo tuvo como una sociedadperfecta. Los romanticistas (entre ellos Hegel y Savigny) lo consideraron como un ser espiritual. Juan Jacobo Rousseau lo califico como “la asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social”. Emmanuel Kant dijo: “que era una reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas”. Hans Keslen lo identifica como una ordenación de la conducta humana. René Carré de Malberg como unconjunto de elementos heterogéneos. León Duguit dice que es una agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los más fuertes imponen su voluntad a los más débiles. Georges Burdeau nos explica que el estado es el titular abstracto y permanente del poder, cuyos gobernantes no son sino agentes de ejercicio (del poder) esencialmente pasajero.


Teoría del Estado.
Empecemos pordefinir la palabra teoría; es un término que se refiere a un conocimiento especulativo o algo que no se ha reducido a la práctica sino que solamente ha dado lugar a la meditación o a la reflexión con respecto a una cosa u objeto. La palabra teoría se deriva de la palabra griega “teoreim” que significa: contemplación, estudio, análisis.
Para definir Estado vamos a recurrir al procedimientoutilizado por Aristóteles para definir las cosas, recurriendo al género próximo y a la diferencia específica. El género al que pertenece el Estado es el de una asociación de personas.
El género próximo; consiste en que el Estado es una sociedad de personas, como cualquier otro grupo de personas y la diferencia específica. Está en la forma de estar organizado el estado, es diferente de otrasasociaciones de personas, pues se trata de una sociedad humana muy grande.

Teoría del Estado y Ciencia Política.
Teoría del Estado se entendiera sólo el análisis dogmático de los conceptos generales positivos del derecho político, pero esto es solamente posible en una Teoría del Estado sin Estado, como cuando se identifica a éste con el orden jurídico, tal como lo conceptualiza Keslen en su doctrinade la identidad entre Estado y Derecho. La ciencia política es una ciencia práctica y valorativa y que la teoría del estado es teórica y libre de valoraciones; según Heller, esa oposición tendría algo de verdad si la separación de los juicios políticos entre el ser y el deber se presentaren distinto lenguaje. Sin embargo, el ser y el deber ser aparecen íntimamente entrelazados en todas las...
tracking img