Alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)
Introducción
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se estableció en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras al comercio e inversión en la región. Las características finales del ALCA sedeterminarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Los temas comerciales en discusión son: Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia. Los objetivos del ALCA son de preservary fortalecer la democracia en el Continente Americano, erradicar la pobreza y la discriminación, promover el desarrollo económico sostenible, abrir las puertas a nuevos mercados y conservar el medio ambiente.
¿Qué es el alca?
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto de integración comercial en el continente americano.
Antecedentes
La iniciativa nació en la primeraCumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994, y en su versión original contemplaba la reducción gradual de las barreras arancelarias y la inversión en 34 países de la región (todos, menos Cuba). Con el paso del tiempo, el cambio de regímenes en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada enMonterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Colorado Springs, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), SanJuan en Puerto Rico y la Ciudad de Panamá.
Las negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, mediante reducción de las barreras arancelarias, establecimiento de reglas más claras yprevisibles en materia de comercio, ofrecer normas de protección a los inversores y facilitar el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.
Beneficios que traería el ALCA para la región
Según los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que en 1994 firmaron laDeclaración de Principios de Miami, los beneficios del ALCA serían:
• Promover el crecimiento económico.
• Aumentar la prosperidad interna en cada país participante.
• Elevar el nivel de vida.
• Mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas.
• Proteger mejor el medio ambiente.
• Desarrollar las democracias en las Américas.
• Promover la protección de los derechoshumanos.
• Promover el desarrollo sostenible en la región.
Países participantes del Tratado ALCA
Antigua y Barbuda Ecuador Paraguay
Argentina El Salvador Perú
Bahamas EE.UU. República Dominicana
Barbados Granada Saint Kitts y Nevis
Belice Guatemala Santa Lucía
Bolivia Guyana San Vicente y las Granadinas
Brasil Haití Surinam
Canadá Honduras Trinidad y Tobago
Chile Jamaica Uruguay
ColombiaMéxico Venezuela
Costa Rica Nicaragua
Dominica Panamá
MAPA DE LA ZONA COMERCIAL DEL ALCA

Principios rectores de las negociaciones
1 .Los tratados serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio.
2. Todos los países participarán en todas las partes de los acuerdos. Es decir, los países no tienen la opción de participar sólos en algunas provisiones de los...
tracking img