Texto saltillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saltillo:

En la región que hoy ocupa Saltillo habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos como Chichimecas, nombre que daban los mexicas al conjunto de pueblos indígenasque habitaban el centro y norte de México y el cual tenía la connotación de “bárbaro”. Entre estos pueblos, los Guachichiles ocuparon un extenso territorio que incluía el sur del actual estado deCoahuila. Se cree que su nombre es un vocablo náhuatl que significa gorrión; de cuáitl, cabeza y chichiltic, cosa colorada o bermeja, y se les llamó así porque se pintaban la cabeza de rojo y algunos usabanunos bonetes puntiagudos de cuero que les daban apariencia de gorrión.

Alrededor de 1575, los españoles exploraron el norte del país en busca de yacimientos minerales y tierras para la siembra ycrianza de ganado. Fue el capitán Alberto do Canto quien fundó la Villa de Santiago del Saltillo. Respecto al nombre de Saltillo, nombre que se debió a un salto de agua ubicado en una elevacióngeográfica que proveyó de agua a la población.

Los continuos ataques indígenas hicieron peligrar la existencia del asentamiento, por lo que en 1591, el capitán Francisco de Urdiñola, junto con 70 familiastlaxcaltecas, fundó el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, contiguo a la Villa de Santiago del Saltillo, para defender y repoblar este asentamiento colonial que creció con rapidez y sentó labase para fundar otras villas como Parras, Monclova e incluso San Antonio Texas. En 1674, la autoridad virreinal creó la provincia de Nueva Extremadura, que comprendía los actuales estados mexicanos deCoahuila, Nuevo León y parte de Texas, con lo cual se avanzó en la consolidación de la colonización del norte del país.
A principios de 1811, el insurgente José Mariano Jiménez ejecutó accionesarmadas en varios poblados de la región de Coahuila, y en ese mismo año Miguel Hidalgo e Ignacio Allende llegaron a la Villa de Santiago del Saltillo para dirigirse a los Estados Unidos en busca de...
tracking img