TEXTO Y GRAMATICA

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

TEXTO Y GRAMATICA… ¿CONOCEMOS TODO SOBRE ELLOS?



El libro “La Ciencia del Texto” en su segundo capitulo nos da pautas de una idea en general; las estructuras de los textos. Sin ellas, nuestra conversación seria nula pues son ficha clave en el desarrollo de nuestra lengua, su aplicación en diferentes aspectos y en base a la cultura o forma de desarrollarla dependiendo su contexto, claroesta, teniendo en cuenta diferentes normas o reglas para un buen uso de la gramática tanto de la persona que habla como de la persona que escucha. La gramática se ve afectada por diferentes clases de ciencias como lo son la fonética y la fonología que como sus nombres hacen referencia; son ciencias del análisis del sonido “fonemas” y la morfología que hace referencia a la forma de las palabras,todo esto con el fin de crear la mas sencilla parte de un texto, las oraciones. Con la ayuda de la gramática podemos identificar a que categoría o que características tiene una palabra o una frase gracias a la estructura de ella. No importa si los textos poseen múltiples niveles o todas las clases de ciencias de las que ya hable solo se hará referencia a la gramática descriptiva del texto a analizarpues ya teniendo esto el análisis de oraciones es un poco mas sencillo.



En las oraciones existen secuencias y relaciones entre sus elementos que permiten a la gramática definir cuales son las correctas y cuales no, para esto existen una serie de condiciones que lo determinan, una de ellas nos relaciona el significado de la frase como tal y a lo que queremos referirnos formando en generaluna proposición que en una situación ”x” puede ser verdad o mentira. No podemos solo enfocarnos en la realidad general, pues la lengua también se puede ver influenciada por el ámbito donde queramos desarrollarla, sea una realidad real, como menciona el autor o una realidad imaginaria. El significado de algunos conceptos va ligado con la interpretación, como lo dice en el texto “El significado de lasenunciaciones lingüísticas es igual a la interpretación conceptual de estas enunciaciones, mientras que su referencia es la relación de las actualizaciones de estos conceptos en los diferentes mundos posibles” (Teun A van Dijk - La Ciencia del Texto). Las secuencias en las oraciones solo pueden tener una relación correcta si la circunstancia y el contexto es el mismo, formando asi un buen hiloconductor del texto, no obstante, este análisis no es general para toda persona, pues, cada uno lo relaciona depende de su conocimiento del tema o de su opinión personal.

Partiendo de lo anterior, para mi, lo mas importante es hacer un buen uso de la sociolingüística como tal, de saber hacer un buen uso de la relación “lengua-sociedad” a la que estamos expuestos en el día a día y que influye deuna u otra manera en nuestra forma de hablar y en la comprensión adecuada de nuestras conversaciones y que con ayuda de la gramática toda “clasificación” o “diferencia” , por decirlo así, ya sea cultural, de territorio o social no afecte en el momento de crear una buena y correcta comunicación.


CONTINUEMOS…


Otra parte importante a conocer es la macro estructura de los textos como tal,ir mas allá del análisis ya mencionado antes, un análisis global del texto en su totalidad y no por partes o secuencias como lo vimos en las oraciones, aun así las pequeñas partes tienen que formar el mismo hilo conductor para formar un todo coherente y gramaticalmente correcto. Para que esto se cumpla de la mejor manera también existen reglas que el autor denomina como “macro reglas” que son“una reconstrucción de aquella parte de nuestra capacidad lingüística con la que enlazamos significados convirtiéndolos en totalidades significativas mas grandes. Es decir: introducimos un orden en lo que a primera vista no es mas que una larga y complicada serie de relaciones” . Las proposiciones como tal son la información del texto y estas reglas nos ayudan a organizarla de la manera adecuada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria gramatica, gramatica de una lengua particular y gramatica del texto
  • textos de gramática inglesa
  • Interpretación De Texto Y Gramática
  • La gramática del texto
  • Gramatica Del Texto
  • La Gramatica Texual Y Oracional. Su Incidencia En La Comprension Y Producción De Textos
  • Teoria análisis de texto gramático
  • La enseñanza de la gramàtica textual y oracional. su incidencia en la comprensión y producción de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS