Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de una pintura

La pintura es un producto generalmente liquido que al aplicarse a un objeto se adhiere al el se endúrese y seca formando una capa que cubre protege y decora lasuperficie pintada aunque la pintura tiene diferentes usos y propiedades la mayoría de ellas están compuestas de un materia ligante de unos pigmentos y unos ajustadores .
Los cuatro componentes de la pinturason
* Pigmentos son partículas sólidas e insolubles que se pueden dividir en dos grandes grupos: activos e inertes. Los pigmentos activos confieren color y poder cubritivo; mientras que losinertes proporcionan lijabilidad, poder de relleno, contribuyen en el endurecimiento, resistencia al desgaste y son elementos fundamentales en la regulación de brillo, etc.
* Resinas son polímeros devariada naturaleza química responsables de la formación de una película protectora. Los polímeros, más comúnmente conocidos como resinas, no serán descriptos aquí, por exceder el alcance de estemanual; pero a título informativo mencionaremos que van desde las clásicas Resinas alquídicas, sustitutos de los antiguos aceites a polímeros de alto peso molecular como los Poliuretanos de doscomponentes, pasando por los polímeros acrílicos termoplásticos (en solvente o dispersión acuosa). La elección del polímero y en definitiva de la pintura, depende de las propiedades finales exigidas, acorde conlas condiciones a que estará sometida.
* Aditivos son productos que entran en pequeña cantidad en la formulación de una pintura, con alto grado de eficiencia y muy sofisticados, capaces demodificar significativamente algunas propiedades de la pintura. Entre ellos se destacan los auxiliares de secado, mojantes, dispersantes, antiespumantes, espesantes, bactericidas, fungicidas, alguicidas,absorbedores de luz ultravioleta, etc.
* Solventes son utilizados en todas las fases de fabricación y en la etapa de aplicación de la pintura. Se usan en el empastado de los pigmentos para...
tracking img