Texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Globalización, es la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.Es un proceso por el que las economías nacionales se integran progresivamente a la economía internacional.Desde el punto de vista económico la globalización, es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. El mundo se convierte engigantesco y único mercado en un “espacio sin fronteras reales interiores” Un grupo de empresas que operan en varios territorios realizando inversiones extranjeras.- Es aquella empresa o grupo de empresas que sitúa su accion a nivel internacional, que extiende su actividad al territorio de varios estados. Se encuentra instalada en mas de un estado realizando negocios.Las empresas multinacionales otransnacionales son las que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades comerciales o mercantiles, tanto de compra venta como de producción en los países donde se han establecido.Las transnacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como movilizar plantasindustriales de un país a otro. (fusión o alianzas).
Transnacionales son las relaciones, estructuras y fenómenos que se definen en sus sujetos, categorías y causas sin relación con las identidades propias del estado nacional y cuyo ámbito cruza las fronteras establecidas por el principio de nacionalidad o imaginadas por el nacionalismo. Lo transnacional ocurre por encima e independientemente de lasfronteras nacionales y no entre ellas o entre sujetos definidos en su seno.

-------------------------------------------------
Transnacional vs internacional---- En el terreno organizativo
Una organización internacional establece relaciones entre personas de seres colectivos diferentes definidos nacionalmente, en una organización transnacional hay interacción entre pares que construyen unconocimiento común en una estructura que los coloca en el mismo plano. Si juegas al ajedrez en torneos internacionales lo haces en tanto que miembro de una federación nacional, a la cual representas. La organización mundial de ajedrecistas se presenta como la suma de una serie de federaciones nacionales. Igualmente ocurre con organizaciones como la Alianza Cooperativa Internacional que es elresultado de la unión de una serie de federaciones y confederaciones nacionales. Toda organización internacional tiene la forma de una red descentralizada donde cada capa representa un nivel territorial e identitario. Las organizaciones y comunidades transnacionales no están basadas en secciones o sujetos "nacionales" o vinculados al territorio: un acuerdo entre una cooperativa española y otra portuguesaes un acuerdo internacional, una cooperativa con única estructura, cuyos socios y actividades se desarrollan en distintos lugares, unos bajo administración del estado portugués y otros bajo administración del estado español, es una cooperativa transnacional. En el mundo descentralizado se reducían practicamente a algunas instituciones o clubes académicos, pero gracias a Internet es hoy muy comúnla emergencia en los grandes ámbitos lingüísticos (inglés, latoc, francés...) de comunidades de afinidad cuyos miembros no se dividen u organizan de acuerdo a un principio de nacionalidad. Consideración de las personasUn ejemplo muy ilustrativo de cómo la concepción internacional participa y refuerza el nacionalismo la tenemos en esta cita de la agencia Swissinfo: Más del 20% de la población suizaes de origen extranjero. La Oficina Federal suiza de las Migraciones indica que actualmente en Suiza están representadas cerca de 170 diversas nacionalidades. Los ciudadanos suizos no formados culturalmente en el patrón nacional "propio" serían pues necesariamente "representantes" de otra nación (o nacionalidad). En lo internacional participamos desde la nación, como representantes o como...
tracking img