Instituto Tecnológico de Tijuana

Seminario de Ética

Estudio de casos

Bernardino Ramos Alexander
Hinostroza Gil Daniel Humberto
Jiménez de la Cruz Francisco
Terrones Robles Omar

Grupo 808 TV

Lic. en Administración

Tijuana Baja California a 19 de Octubre del 2009

Estudio de casos

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible. Se basa en la presentación de una situación problemática real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de la situación inicial y de los contenidos presentados.

Características

a. Promueve la motivación ya que hace que los estudiantes se sientan más comprometidos con su aprendizaje.

b. Es relevante y en su debido contexto permite responder a la pregunta “¿Por qué debo/necesito aprender esto?”.

c. Provee un escenario para un aprendizaje autónomo, crítico y creativo al evitar la pregunta“¿Cuál es la respuesta correcta que el profesor espera de mí?”.

Ventajas de un estudio de casos

1.- Se enfocan hacia un solo individuo o cosa, lo que permite un análisis muy de cerca, y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados.

2.- Fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria, las cuales van desde las observaciones personales hasta las entrevistas de otras personas que podrían conocer el objetivo del estudio de caso, hasta la revisión de expedientes y documentos.

3. La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento.

4. Lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior, en la formación de adultos analfabetos o en la capacitación para empresarios.

5.- Sugieren direcciones para estudios subsecuentes.

Desventaja

Por el hecho de estar extremadamente enfocado en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Estudio de casos, caracteristicas, ventajas y desventajas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-Caracteristicas-Ventajas-y/783343.html

MLA

"Estudio de casos, caracteristicas, ventajas y desventajas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-Caracteristicas-Ventajas-y/783343.html>.

MLA 7

"Estudio de casos, caracteristicas, ventajas y desventajas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-Caracteristicas-Ventajas-y/783343.html>.

CHICAGO

"Estudio de casos, caracteristicas, ventajas y desventajas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-De-Casos-Caracteristicas-Ventajas-y/783343.html.