Textos de divulgación científica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Textos de divulgación científica
Tienen como finalidad informar al público en general acerca de temas de interés del campo de las ciencias o la tecnología. A diferencia de los textos o discursos científicos o académicos, en los que especialistas comunican los resultados de sus investigaciones a otros miembros de la comunidad científica, en los textos de divulgación el emisor es generalmente unperiodista especializado que se dirige a un destinatario no experto con el fin de explicar teorías y principios en el contexto de la realidad cotidiana, de tal modo que respetando la exactitud, éstos se vuelvan compresibles.
El texto de divulgación científica tiene intencionalidad informativa ya que se espera que el destinatario amplié su conocimiento sobre un tema determinado y tramaexpositivo-explicativa, porque presenta / expone datos sobre teorías y explicaciones de acontecimientos.
Estos textos pueden estar presentes en distintos portadores: una revista destinada al público en general, una sección de un diario, enciclopedias, etc. Presentan frecuentes apelaciones al lector y evaluaciones del emisor, de las que carecen los textos científicos.
Al tratarse de textos explicativosdestinados al público en general, en los artículos de divulgación la información se vuelve accesible mediante el empleo de diversos recursos que tienen como fin reforzar, aclarar o ampliar conceptos, para asegurar su comprensión.
Recursos utilizados:

• La definición: es una explicación que define un término del vocabulario especializado empleando otro del lenguaje cotidiano, por ejemplo aportalas características de un objeto diferenciándolo de otro semejante. Suele destacarse tipográficamente con comillas, itálicas o negritas.

• Caracterización: es la descomposición en partes del objeto o fenómeno a explicar. Se introduce con verbos como: comprende, consta de, consiste en, etc.

• La aclaración es una explicación accesoria, para clasificar.

• La ejemplificación es lapresentación de un caso concreto.

• Las analogías y comparaciones ayudan a que un concepto abstracto se vuelva más cercano y comprensible para el lector.

Tips
Los textos de divulgación científica debes ser objetivos, claros, precisos, coherentes y con información documentada.
Estos textos deben presentar una estructura lógica y objetividad. Por ser un texto explicativo se necesita de un orden paraque las ideas puedan ser bien entendidas.
Para redactar un texto de divulgación científica, el primer paso es tomar nota de todas las ideas que pensamos o encontramos.
El texto se organiza en párrafos y en cada uno de ellos aparece una idea principal. el final de un párrafo significa que el aspecto sobre el que leíamos da paso a otra parte de la explicación.

Además, cada párrafo serelaciona con los demás por medio de los conectores; estos están pensados para que todo el texto, incluso los de divulgación científica, tengan un sentido a lo largo de sus párrafos.
Los elementos del paratexto (título, fotos, ilustraciones, índice, bibliografía, etc.) ofrecen más información para comprender mejor el contenido del texto.
Es importante saber poner la información en contexto, esdecir, antes de buscar una palabra, pensar sobre todo lo que ya sabemos de ese tema. Seguro que tenemos algún conocimiento previo.

Puede que las definiciones aparezcan en partes, ya que lo que estamos investigando pueda tener más de una acepción; en ese caso, debemos leer las formas de entender esa palabra y luego pensar la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

En los textos dedivulgación se utiliza un lenguaje expositivo, donde se deben demostrar las afirmaciones que se hagan, a fin de que no puedan ser contrastadas fácilmente.

Ejemplo de texto de divulgación científica.

Los Eclipses
Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEXTOS DE DIVULGACION CIENTIFICA
  • Textos De Divulgacion Cientifica
  • Analisis De Texto De Divulgacion Cientifica
  • Textos De Divulgación Científica
  • texto de divulgacion cientifica
  • Texto De Divulgacion Cientifica
  • Texto de divulgación cientifica
  • Texto de Divulgación Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS