Origenes de la Novela Histórica
Ampa Galduf/Arquehistoria
La novela histórica, convertida en un género de moda, ha cobrado mayor auge en las últimas décadas si bien su aparición en Europa, y después en España, se remonta a la etapa del Romanticismo. 
La novela histórica nace entonces como una necesidad literaria inspirada en los ideales románticos ante la rápida transformación de los valores de aquella decadente sociedad que quedaba en manos de la clase burguesa y su nueva visión del mundo.
El emergente género literario dejó aflorar los sentimientos nostálgicos por el pasado y se configuraba como una especie de refugio o evasión que, al mismo tiempo, permitía leer en el pasado una crítica a la historia del presente.
Ya en el presente; en las dos últimas décadas, podemos decir, quese ha producido la explosión del género. La gran mayoria de las editoriales apuestan por un listado de novelas históricas que no deja de crecer y los lectores devoran gran parte de lo publicado. Pero ¡ojo! cantidad no significa necesariamente calidad. ¿Qué factores han sido determinantes para que, a partir de los años 70 la novela histórica no deje de proliferar?
¿Se trata de un filón editorial que persigue el beneficio económico? o es que ¿hablamos de una necesidad social basada en algo mucho más profundo que aqueja a nuestra sociedad actual? 
Muchas de estas novelas pseudohistóricas buscan un público fácil de impresionar y sobre todo persiguen el tirón comerical, me refiero a las del tipo Dan Brown. Otras, en cambio, están mejor documentadas y aportan gran erudición y rigor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Textos diversos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Diversos/1266294.html

MLA

"Textos diversos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Diversos/1266294.html>.

MLA 7

"Textos diversos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Diversos/1266294.html>.

CHICAGO

"Textos diversos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-Diversos/1266294.html.