Textos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS FUNCIONALES PRIMER TALLER
María Amelia Rosales Papa

EL MOLLE

El molle es un árbol nativo del Perú. Crece en las regiones calurosas y templadas, desde 0 a 3,500 msnm. Lo encontramos en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Ica, Lima, La Libertad, Moquegua, Pasco y Tacna.

Son nombres vulgares del molle: cullash, árbol de la vida, falsa pimienta, molle,mulli.

Su nombre científico es schinus molle Linneo

Pertenece a la familia anacardiaceae.

El molle tiene múltiples usos: en la alimentación, agricultura, medicina popular y otras industrias.

Próspero Gamarra, citando a Pretell y Cerrate, nos dice que el epicarpio del fruto del molle disuelto en agua hervida tibia proporciona una bebida refrescante y diurética llamada “hupi” que alfermentar se convierte en la llamada “chicha de molle”, de la fermentación ascética de esta chicha se obtiene el vinagre. Con sus frutos disecados se puede sustituir a la pimienta negra, utilizada para la condimentación de carnes. Además, se obtiene una rica miel hirviendo el agua con que se ha remojado los frutos maduros hasta que tome consistencia de jarabe.

En la medicina popular loscuranderos recomiendan el molle como excelente antiespasmódico y tónico para los nervios. También, se utiliza para el tratamiento del reumatismo, el resfrío, las heridas, etc.

“La resina del molle se usa para cicatrizar heridas; en Europa como masticatorio y purgante (Martzrinet, J.B.H. 1873). Cobo, Rivero y Tschudi afirman que los antiguos peruanos empleaban la resina de molle para embalsamar loscadáveres. Los médicos Hermilio Valdizán y A. Maldonado nos dicen que la resina se empleó para obturar las muelas cariadas y dolorosas y como parches a las sienes en la cefalalgia.

Con las hojas frescas y estrujadas se frotan la cara, los brazos y las piernas para repeler a los zancudos. Los negros que trabajaban en los viñedos de Ica se defendían de los mosquitos poniéndose una guirnalda dehojas verdes en la cabeza, según B. Cobo. Además, las hojas y la inflorescencia se usan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otras dolencias musculares; las yemas frescas en infusión e inhalaciones alivian las afecciones bronquiales, con el agua de su cocimiento se usa para hacer gárgaras, enjuagues bucales y como dentífrico.

Este árbol peruano también se usa para teñir fibrasde animales y algodón. Al hervir las hojas y la corteza en agua se obtiene un tinte que tiñe de amarillo

Su madera es dura y resinosa, se usa, también, como leña para los hornos de pan. Con las cenizas se pela el trigo, la cebada y el maíz para mote, y el frejol para hacer el colado. La ceniza es rica en potasio, por eso se usa como blanqueador de ropa y purificador de azúcar, para oscurecerel amarillo después de teñida la lana, para hacer jabón y curtir cueros.

Las semillas contienen aceites esenciales que sirven como perfume de lociones, talcos y desodorantes. Las semillas hervidas y licuadas se usan como insecticida.

El molle es una planta muy vinculada a la vida del campesino. Con su madera fabrican los mangos de sus herramientas, construyen sus viviendas, poyos,barbacoas y bancas. Estos árboles se plantan para fijar los suelos, conservar las cuencas y protegerlas de las llocllas y aluviones”. Fuente: Gamarra Gómez, Próspero. Árboles nativos de importancia económica del distrito de Marca, Recuay-Ancash. CEMED, La Cantuta, Chosica, 2003.

Comprensión de lectura

En este texto podemos utilizar la Taxonomía de Barret que permite la evaluación de textos teniendoen cuenta la elaboración específica de preguntas. Después de haber leído un texto se elabora preguntas: Literales, inferenciales, de organización y clasificación, apreciación, y por último, preguntas de evaluación crítica. Estas últimas buscan que el alumno se exprese libremente (no hay una respuesta exacta) y fundamente el porqué de su respuesta.

PREGUNTAS LITERALES

1. En qué regiones...
tracking img