Textos informativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Externa.
Son las cuatro partes fundamentales de la noticia, en cuanto a la formalidad de la misma.
Titular: Es la parte del comienzo de la noticia y se caracteriza por ser frases cortas ouna sola palabra (en ocasiones), teniendo como máximo trece palabras; las que deben ser afirmativas e impersonales. Antes del título puede haber un antetítulo, que son letras más pequeñas queintroducen al tema titular. Asimismo, después del título es posible hallar un subtítulo, el que es colocado debajo de las letras de mayor tamaño y son menores en proporción a las anteriores.
Encabezamiento oLead: Es lo que introduce a la noticia y cumple la función de enganchar al lector a que continúe con lo que sigue. Responde a las preguntas de: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Generalmente ellead se encuentra escrito en letra cursiva o negrillas.
Cuerpo: Es la noticia misma, las diferentes informaciones e ideas que sustentan a la noticia y debe, sí o sí, responder a las preguntas que seplantean en el lead, es decir: qué (el hecho), quien, cuándo, cómo, dónde y por qué.
Final: Es el cierre de la noticia, pues indica en qué terminaron los hechos y el desenlace de los mismos, refiriéndosea las consecuencias y/o soluciones de lo informado.
Estructura Interna.
Esta parte está relacionada con el desarrollo o el cuerpo de la noticia.
Ordenamiento Cronológico: es cuando los hechos quecomponen la noticia se van ordenando hacia delante (progresivamente) o hacia atrás (regresivamente).
Ordenamiento Emotivo: también conocido como ordenamiento de pirámide invertida. Es el relato desde lavisión de un testigo de los acontecimientos, quien hace hincapié en los aspectos más relevantes de la noticia. Este tipo de ordenamiento se relaciona con la idea principal al inicio del párrafo, sesintetiza allí, para luego ir añadiendo otros datos o ideas secundarias que engloben la noticia.
Ordenamiento Intensivo: la entrega de la noticia comienza con el momento más intenso, dramático o...
tracking img