textos liricos

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
Se llama género lírico porque en la antigua Greciaeste género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramaslíricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor.
COMPONENTES DEL LENGUAJE LIRICO
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
Hablante lírico .- El hablantelírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Para expresar su mundo interior puede adoptar tres actitudes: una actitud carmínica, una actitud enunciativa y una actitud apostrófica.
Objeto lírico.- El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele serconcreto y con referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona
Motivo lírico .-Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.
Actitud Lirica.-La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.Las actitudes líricas son la actitud enunciativa, apostrófica y carmínica.
Clasificación de la actitud lirica:
Actitud enunciativa: Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad. Elpoema que posee esta actitud describe una situación del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia. Para ello utiliza marcas textuales de tercera persona gramatical como él, los, ellos, ella, le, etc.
Actitud apostrófica o apelativa.-Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud elhablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere sus sentimientos.
Actitud carmínica o de la canción.- En esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera persona, ciertamente se puede definir como elacto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de sentimientos es prácticamente total (Yo).
COMPONENTES DEL GENERO LIRICO
POEMA.-Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.
VERSO.-Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
ESTROFA.-Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.METRICA.-Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
CADENCIA.-Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.
RITMO.-Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).
RIMA.-Es la repetición total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos liricos
  • Texto Lirico
  • El texto lirico
  • Textos líricos
  • Textos liricos
  • TEXTOS LIRICOS
  • textos liricos
  • textos liricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS