TEXTOS LIRICOS

Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la exposición o la argumentación)
Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien le pasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. Y se hace a través de canciones como lo hacían en los poemas épicos.
CARACTERISTICAS
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto.Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función expresiva, además de la poética.
No desarrollan una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética (yopoético), perteneciente a la ficción, que no se debe identificar con el autor.
Brevedad. Normalmente se centran en un solo aspecto y en general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sino hacerlo con belleza.
Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.
Musicalidad. El poeta fija su atención en conseguir por distintos medios (el ritmo, la rima...) el efecto musical que desea.
Destacan dentro del género lírico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Textos líricos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-L%C3%ADricos/2441057.html

MLA

"Textos líricos" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-L%C3%ADricos/2441057.html>.

MLA 7

"Textos líricos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-L%C3%ADricos/2441057.html>.

CHICAGO

"Textos líricos." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Textos-L%C3%ADricos/2441057.html.