Textos litrerarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza unvocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)2.

Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, apesar de ser feo,gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh)

3.

El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado deunir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

Referencia:
“La escuela y los textos” de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. 1993 enhttp://maneras.turemanso.com.ar/teoria/literario.html
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/

Publicado por Ma.Ignacia Mozó en 11:00 5 comentarios ¿Por qué enseñar textos literarios?

La enseñanza de los textos literarios, tanto encursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanzade los textos literarios, resulta ser una herramienta escencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la gramática , la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el áreade Lenguaje y comunicación como con otros subsectores.

De esta manera, y tal como lo plantea Bronckart (1996): "(...) los textos son lo primero, y el sistema de la lengua, no es más que unconstructo segundo a cuya elaboración se han dedicado (con mayor o menor éxito) varias generaciones de gramáticos. Según esto, un planteamiento didáctico ideal de la enseñanza de la lengua debería...
tracking img