Textos paralelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA

Conjunto ordenado de elementos que guardan relaciones explicitas entre si, conforme a criterios fundamentados. Por tanto, la ciencia es un cuerpo de conocimientos referente a un ámbito de objetos claramente delimitados, dispuestos en un orden lógico, que generalmente proceden de lo mas evidente y universal ( como son los axiomas o postulados que contiene cada ciencia en especial)hasta lo mas concreto y particular.
La ciencia es pues, semejante a un edificio , que se apoya en cimientos profundos (los axiomas y postulados) y a partir de allí se ordenan lógicamente las diversas proposiciones que la constituyen, apoyándose en las previamente asentadas.
MÉTODO CIENTIFICO:
La primera etapa pertenece al nivel empírico, la segunda, la tercera y la quinta etapa pertenecen alnivel racional o intelectual, la cuarta etapa pertenece al nivel empírico en el caso de las ciencias de la naturaleza, pues el modo lógico de comprobar una hipótesis acerca del comportamiento de las cosas de la naturaleza es por medio de un experimento. Pero esta etapa pertenece al nivel racional en el caso de las ciencias llamadas formales (como las matemáticas y la lógica)
LOS PASOS DEL MÉTODOCIENTIFICO:
1. LA OBSERVACION: Observa la realidad, recoge información, registra datos y, sobre todo, asume una actitud de admiración ante el espectáculo fascinante de lo real.
2. LA FORMULACION DE UN PROBLEMA: El plano intelectual que, en medio del asombro, se formula preguntas, problemas, inquietudes, que de alguna manera lo presionan en busca de la solución.
3. LA FORMULACION DE UNAHIPÓTESIS: La pregunta es respondida en forma provisional y aquí es donde surge la hipótesis, es suponer las causas que producen el fenómeno, como una posible explicación de lo observado.
4. FUNDMENTACION O COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: (en forma experimental o racional) Requiere de un procedimiento para la comprobación o verificación de la hipótesis. A partir de esta confrontación que puedetomar bastante tiempo y que es, posiblemente, el trabajo mas ampliamente reconocido como perteneciente al nivel científico, la hipótesis previa, o bien es desechada definitivamente, o bien es colocada en un lugar privilegiado dentro del conjunto del saber humano como una tesis cierta y operante.
5. FORMULACION DE LEYES Y TEORIAS CONCATENADAS: La ley, es el resumen de un comportamiento observadoy dice lo que ocurre, mientras que la teoría, intenta explicar porque ocurre el fenómeno.
CIENCIAS NATURALES:
Llamamos Ciencias Naturales a las ciencias que, desde distintos puntos de vista, estudian los fenómenos naturales (aspectos físicos y no los aspectos humanos del mundo)
División de las ciencias naturales: astronomía, biología, botánica, ecología, zoología, microbiología, geología,geografía, oceanografía, física, química, bioquímica.
AMBIENTE:
Hace referencia a las condiciones físicas y biológicas del lugar donde se vive, que influyen directamente en la vida de los organismos.
CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE:
El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismo quecomparten ese hábitat (factores bióticos)
Los factores bióticos se pueden clasificar en:
1. Productores o Autótrofos: organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.
2. Consumidores o heterótrofos: organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.
Losfactores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en lo cual habitan los seres vivos; entre los mas importantes podemos encontrar : el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, el ambiente y los nutrientes.
BREVE HISTORIA DE LA BIOLOGIA:
La biología, como conocimiento organizado probablemente empezó en Grecia. Griegos y Romanos describieron las numerosas...
tracking img