Argumentos a favor y en contra del seguimiento de un comportamiento ético por parte de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Actividad 3.d. (TEMA 3): Discutir los argumentos a favor y en contra del seguimiento de un comportamiento ético por parte de la empresa (ver pág. 138 del Manual).

La ética empresarial o de los negocios hace referencia a los comportamientos profesionales o públicos que llevan a identificar lo que se considera aceptable o no por la sociedad (incluyendo la ley) y por la conciencia y losvalores de las personas que forman parte de una organización.
La necesidad de un comportamiento ético en los negocios es algo ampliamente debatido.
Los negocios ya vienen de por sí condicionados por las restricciones legales y por las de los mercados, por lo que ya están condicionados de manera muy amplia como para además añadir una serie de deberes morales.
Es muy difícil determinar lo que escorrecto o no, ya que la ética es una cuestión personal basada en creencias personales y religiosas. Cada uno tiene una visión de lo que es correcto.
La ética y los negocios no pueden ir juntos ya que los negocios de por si son amorales.

La ética empresarial se refiere a los fundamentos morales que caracterizan las relaciones que las empresas mantienen con sus grupos de interés, las normasmorales de las personas se trasladan a la forma que tiene la empresa de interrelacionarse con éstos. Llevar a cabo acuerdos justos con clientes y empleados significa una buena ética y con ello la empresa adquiere una buena imagen corporativa.
Al llevar a cabo acuerdos justos también se adquiere confianza con los grupos de interés con los que se relaciona la empresa, condición indispensable para losnegocios a largo plazo.
Un comportamiento ético por parte de la empresa puede ahorrar muchos costes en términos de deterioro de las relaciones con los grupos de interés, mala reputación, caída de la productividad y lealtad de los empleados, ineficacia de los flujos de información en la empresa o absentismo laboral entre otras cosas.
Un comportamiento ético en los negocios evita a la empresaproblemas con el ordenamiento jurídico y legal. Una empresa que lleva a cabo acuerdos justos jurídica y legalmente además de ahorrar costes en juicios y multas transmite una buena imagen corporativa.
La ética empresarial debe suministrar a los integrantes de la empresa criterios para identificar y analizar las implicaciones morales de las decisiones estratégicas. La ética puede llegar a modificar lasestrategias de manera positiva, ya que no se limita a eliminar las estrategias contrarias a la ética, sino que orienta las opciones hacia las estrategias cuyos puntos clave para el éxito sean precisamente los valores positivos desde su punto de vista.
Es preciso definir los contenidos morales de lo que es o no aceptable en una empresa e implantar los mecanismos adecuados para favorecer que elcomportamiento de los empleados sea ético, lo que ayuda a asentar en la empresa que los comportamientos éticos son importantes. Esto se lleva a cabo a través del código de conducta o código ético, que intenta conseguir una infraestructura ética adecuada en la organización.
Ventajas de tener un Código de Ética
- Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar conimparcialidad.
- Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios.
- Crea lealtad y colaboración de los colaboradores hacia la empresa.
- Motiva a los colaboradores.
- Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales.
- Protección de los intereseseconómicos.
- Previene conflictos ya que los temas se tratan internamente, antes que éstos estén regulados por la ley.
- Mejora la confianza de los inversionistas.
- Atrae a personas altamente calificadas.
- Mejora la imagen corporativa ante la sociedad.
- Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa.
- Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras....
tracking img