Textos personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos personales
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en formaemotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitácoras y las notas de clase entre otras.

Emotiva
Las funciones lingüísticasque manejan los textos personales
ApelativoEstructura variable
Externa Organización textual
Tipografía
Características Imágenesde los textos personales Subjetiva
Interna Leguaje cotidiano NarraciónProt. Textuales
Descripción


Textos personales históricos
Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano.
El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos ala comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.

Autobiografía: el autor trata de mostrar los aspectos más relevantes de su vidaDiario: es un texto que escribimos personal mente para su auto análisis y lo escribimos con mucha sinceridad
Memoria: describe la vida de una persona
Cuaderno de viaje: son los que nos muestran los lugares idos y pueden estar ilustrados




Son los que
Describen
Históricos Hechos oEventos
Vividos por
Alguien







Textos personales familiares

Son aquellos escritos que dirigimos a nuestros amigos o familiares con la intención de saludarlos, transmitirles una información o narrarles algo que nos ocurrió. Es en ellos donde la subjetividad y el lenguajecotidiano se presentan frecuentemente por el grado de confianza que existe entre los participantes.
Anécdota: es un relato breve de un hecho divertido o curioso que se hace como ilustración o entretenimiento.
Carta: es un escrito remitido a un destinatario para comunicarse con él.
Mensajes electrónicos ó correo electrónico: es un servicio de red computarizada para permitir a los usuarios...
tracking img