Higiene, alimentacion y sueño. maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Jardín Maternal  hay que hablar de actividades estables para el desarrollo de la rutina. Las actividades llamadas de rutina son por la necesidad de respetar horarios y proceder a la satisfacción de necesidades fisiológicas.
El niño necesita un cierto orden y estabilidad para sentirse seguro de las respuestas de su ambiente. Se llamaran actividades estables a todos aquellos momentos que secumplen diariamente, que requieren regularidad y que satisfacen tanto objetivos socioemocionales como cognoscitivos y corporales.
En la distribución horaria del jardín maternal habrá momentos estables con actividades y estímulos cambiantes.
Estos momentos serán :
* recepción
* higiene
* alimentación
* descanso y sueño
* orden
* control de salud
* despedida
Losmomentos son considerados aspectos concernientes al planeamiento psicopedagógico y como tales deberán estar planeados en términos de objetivos, de actividades o situaciones en las cuales podrán incluirse o no materiales y que deberán ser evaluadas y reajustadas continuamente.
Es importante planificar con creatividad el desarrollo de los momentos o actividades estables en pro del crecimiento ymaduración saludable de los pequeños, referido a los dominios afectivos, cognitivo y corporal.
Recepción
Es el ingreso en las primeras horas de la mañana. Hay criaturas que llegan dormidas, otras con hambre, otros contentos o con angustia.
Es conveniente y aconsejable que los niños sean recibidos por sus maestras y que se vea la posibilidad de hacerlo en la misma sala donde permanecerán durante el día.Hay algunos criterios para organizar la entrada y recepción de los niños al jardín maternal.
* Es conveniente que la maestra reciba a cada niño.
* Contar con el ambiente y los estímulos preparados antes del ingreso de los niños, en los mas chiquitos cada uno dispondrá de “ su ”  cuna. Las mamas dejaran las bolsas y abrigos de los niños en un determinado lugar.
* En el caso de seriasdificultades en el momento de la separación será aconsejable que la mama se quede hasta que el niño este calmado.
* Cuando los niños pueden desplazarse caminando es conveniente que las madres los ayuden a entrar a la sala llevados de la mano.
* Las maestras podrán conversar y jugar con los niños. Cuando menos librada a la improvisación se deje el momento de la entrada mayores posibilidadesse abrirán para que este sea un momento alegre y seguro.
* Las maestras deberán prever canciones, juegos y recursos para este momento.
Higiene
El trabajo del docente en el jardín maternal implica mucho mas que la mera puericultura ; por eso se señalan algunas pautas psicopedagógicas referidas a la higiene y a los hábitos correspondientes.
* Jugar con el cuerpo del pequeño, movilizarlo,estimular su cooperación y la independencia en el momento del lavado y de cambiada.
* La aceptación o rechazo de ciertas practicas de higiene depende de la actitud con que la docente las encare.
* Tener un cambiador provisto de una colchoneta lavable y con provisión de agua corriente lo cual dará comodidad y la prevención de enfermedades.
* Hablarle al bebe, cantarle, soplarle,balancearlo o interesarlo en lo que se le hace, convirtiéndolo en algo estimulante y grato.
* No es recomendable que las docentes bañen a los bebes.
* No es recomendable el uso de esponjas para lavar a los pequeños.
* Cuando la maestra estimula la independencia del niño esta favoreciendo la adquisición de hábitos de higiene e independencia y contribuye a la maduración psicomotriz.Alimentación.
Es aconsejable que se prolongue la lactancia materna así como que la mama este presente en el momento de las comidas.
Cuando el pequeño ya esta en condiciones de permanecer en silla alta, la maestra, con un tazón y una cucharita para cada niño, podrá alimentar a dos o tres pequeños al mismo tiempo.
* Es recomendable tener sillas que permitan a los niños iniciarse en hábitos sociales....
tracking img