En el Jardín Maternal  hay que hablar de actividades estables para el desarrollo de la rutina. Las actividades llamadas de rutina son por la necesidad de respetar horarios y proceder a lasatisfacción de necesidades fisiológicas.
El niño necesita un cierto orden y estabilidad para sentirse seguro de las respuestas de su ambiente. Se llamaran actividades estables a todos aquellos momentos que secumplen diariamente, que requieren regularidad y que satisfacen tanto objetivos socioemocionales como cognoscitivos y corporales.
En la distribución horaria del jardín maternal habrá momentos establescon actividades y estímulos cambiantes.
Estos momentos serán :
* recepción
* higiene
* alimentación
* descanso y sueño
* orden
* control de salud
* despedida
Losmomentos son considerados aspectos concernientes al planeamiento psicopedagógico y como tales deberán estar planeados en términos de objetivos, de actividades o situaciones en las cuales podrán incluirse ono materiales y que deberán ser evaluadas y reajustadas continuamente.
Es importante planificar con creatividad el desarrollo de los momentos o actividades estables en pro del crecimiento y maduraciónsaludable de los pequeños, referido a los dominios afectivos, cognitivo y corporal.
Recepción
Es el ingreso en las primeras horas de la mañana. Hay criaturas que llegan dormidas, otras con hambre,otros contentos o con angustia.
Es conveniente y aconsejable que los niños sean recibidos por sus maestras y que se vea la posibilidad de hacerlo en la misma sala donde permanecerán durante el día.Hay algunos criterios para organizar la entrada y recepción de los niños al jardín maternal.
* Es conveniente que la maestra reciba a cada niño.
* Contar con el ambiente y los estímulospreparados antes del ingreso de los niños, en los mas chiquitos cada uno dispondrá de “ su ”  cuna. Las mamas dejaran las bolsas y abrigos de los niños en un determinado lugar.
* En el caso de serias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Higiene, alimentacion y sueño. maternal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Alimentacion-y-Sue%C3%B1o-Maternal/3021002.html

MLA

"Higiene, alimentacion y sueño. maternal" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Alimentacion-y-Sue%C3%B1o-Maternal/3021002.html>.

MLA 7

"Higiene, alimentacion y sueño. maternal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Alimentacion-y-Sue%C3%B1o-Maternal/3021002.html>.

CHICAGO

"Higiene, alimentacion y sueño. maternal." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Alimentacion-y-Sue%C3%B1o-Maternal/3021002.html.