Textos Sociales De Freud. (Psicología De Las Masas, En Relación Con Tótem Y Tabú)

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
“Psicología de las masas y análisis del Yo” y “Tótem y tabú”.
En el presente trabajo trataré de resumir puntos claves de textos sociales de Sigmund Freud, “Psicología de las masas y análisis del yo”, relacionando ciertos conceptos con “Tótem y tabú”

En “Psicología de las masas y análisis del yo” Freud intenta hacer primeramente una distinción entre psicología social y psicología individual.Va a decir que la Psicología social se ocupa de los fenómenos de masa, de la sociedad, mientras que la psicología individual de hechos del individuo, y cómo dirige las pulsiones de auto conservación.
Luego va a corregir esto afirmando que no puede establecerse una diferencia entre psicología individual y psicología social porque desde que nacemos estamos a merced del otro auxiliador que nosintroduce a la cultura, presta su imagen, y nos alimenta. Haciendo del niño indefenso, del ser inerme un ser dependiente, que si no se lo atiende, muere. Por eso la psicología individual es desde el principio una psicología social.
Va a analizar Freud la postura de distintos autores que trabajaron el fenómeno de las masas para luego hacer sus correcciones y contar cuáles son sus teorías alrespecto.
Al primero que toma Freud es a Le Bonn quien tras la emergencia y el avance cada vez mayor de las masas desde la revolución francesa, va a buscar establecer una disciplina que pusiera un freno a las mismas. Va a plantear que las masas son un peligro para la sociedad, ya que un individuo cuando está inmerso en la multitud actúa de forma distinta que al encontrarse solo. Por contagio ysugestión va a realizar actos que no haría de no ser así.
Como hay una rebaja del pensamiento racional, se exterioriza entre los individuos su inconsciente colectivo.
Está influenciado el individuo por la masa, en donde todas las ideas son transformadas en actos. Dentro de la misma los mueve a sus miembros un sentimiento de potencia invencible, en donde los errores se hacen colectivos, y pasan a serverdades para sus miembros. Entonces va a decir que las masas no piden realidades sino ilusiones. Freud va a realizar una crítica sobre esto afirmando que en el neurótico no hay realidades objetivas como plantea Le Bonn, sino que la vida anímica del neurótico está regida por una realidad psíquica, no importa si son verdades o ilusiones sino cómo vive el sujeto esa realidad este sufre.
Hay unconductor, un jefe de la masa que cumple este rol, por su prestigio heredado como puede ser el nombre propio, o natural que los son rasgos propios de su persona que lo hacen ser líder.
A la clase de masa que se refiere este autor va a ser a la que McDougall llama masa desorganizada. Según él esta clase a la que nombra como multitud, constituye un peligro, son momentáneas, efímeras y no están losmiembros que la componen organizados. A esta McDougall va a oponer la masa Organizada que está compuesta por personas que pertenecen a una misma institución, tienen diferentes roles y arman sus representaciones que las van a diferenciar de otras masas con las cuales también tienen contacto. Hay un sentimiento de pertenencia entre los individuos que la conforman. Uno entra una masa por coerción ysalir de ella implica una sanción.
Freud va a llamar masas naturales, a las que son efímeras, momentáneas, y artificiales a las que tienen una organización más compleja. Entre estas últimas se encuentran la iglesia y el ejército en donde hay un supuesto que las funda y es que “el jefe ama a todos por iguales”. En la iglesia se ve claramente, mientras que en el ejército esto no es visible, pero esalgo que se supone para establecer una diferencia entre los soldados y el jefe.
Lo que une y liga a los pertenecientes a la masa no es el fenómeno de sugestión, sino la libido, es decir, la energía de la pulsión sexual que une.
Trotter afirma que lo que lleva al hombre a estar en relación de masa es el instinto gregario, ese sentimiento de querer estar con otro para combatir la soledad. Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Totem y tabu (freud)
  • Totem Y Tabu Freud
  • Tótem y Tabú, Freud.
  • tótem y tabú freud
  • Psicologia totem y tabú (cap. iv )
  • Tótem Y Tabú (Cap. 4).
  • Freud, Psicología De Masas
  • Sigmund Freud: Psicología De Las Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS