Textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Filosofía?
Luego de una pequeña introducción, Sofía regresa al buzón y encuentra otro sobre más. Pensando en la ausencia de su padre, y en su madre a quien casi no ve, Sofía dirige sus pasos al bosque que se encuentra a espaldas de su casa. Regresa a su casa, alimenta a sus múltiples mascotas y se oculta en el callejón con su nuevo sobre.
Tres filósofos de Mileto.
Mileto, era unacolonia situada en Asia Menor. De ahí proviene Tales quien luego de viajar por Egipto y ver la influencia del río Nilo a su alrededor, razonó que el agua era la materia primaria del cual surgieron todas las cosas; además habló de la existencia de invisibles gérmenes vivos. Anaximandro por su parte, pensaba que existían muchos mundos como el nuestro y todos nacen y mueren invariablemente. Tambiéncreía que no podía haber una materia primaria sino algo indefinido. El último filósofo de Mileto fue Anaxímenes 570-526 a. de C. quién suponía que el origen de la tierra, el agua y el fuego era el aire.
Sócrates
es quizás el personaje más enigmático de toda la historia de la filosofía. No escribió nada en absoluto. Y sin embargo, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre elpensamiento europeo. Esto se debe en parte a su dramática muerte.
Nació en Atenas y que pasó la mayor parte de su vida por calles y plazas conversando con la gente con la que se topaba. Los árboles en el campo no me pueden enseñar nada, decía. Precisamente porque era tan enigmático y ambiguo, podía ser utilizado en provecho de corrientes completamente diferentes. Lo que es seguro es que feode remate. Era bajito y gordo, con ojos saltones y nariz respingona. Pero interiormente era, se decía, maravilloso. También se decía de él: Se puede buscar y rebuscar en su propia época, se puede buscar y rebuscar en el pasado, pero nunca se encontrará a nadie como él.
Platón

Aristóteles

El helenismo
Sofía continuó recibiendo o encontrando pertenencias de Hilde Moller Knag. Descubre queel padre de Hilde es un agregado de la ONU que trabaja en el extranjero y su promesa de estar en casa pronto para festejar el cumpleaños de su hija.
Los cursos de filosofía por correspondencia continuaron.
Alejandro Magno (356-323) había unido la civilización griega con Egipto hasta la India. La cultura griega dominaba sobre los tres reinos helénicos: Macedonia, Siria y Egipto. Ha esta época sele conoce como Helenismo, y duró alrededor de 300 años. Sin embargo, para el año 50 a de C., Roma había aventajado política y militarmente a Grecia. Su cultura se expandió por España y algunos lugares de Asia. Es el comienzo de la época Romana o antigüedad tardía.

Regresando al periodo helénico, surgió una mezcla de religiones que convivían mutuamente. El sincretismo –nombre del anteriorfenómeno- da por resultado un pesimismo surgido de la duda religiosa. ¿Cuál poseía las respuestas y los caminos correctos? La barrera que dividía el pensamiento filosófico del religioso había desaparecido. Todo se reducía a la búsqueda del correcto vivir y morir. Surgen los cínicos corriente fundada por Antístenes –discípulo de Sócrates- quienes afirmaban que la felicidad no depende de cosas externas yde hecho, mientras más deposites tu felicidad en lo material, más infeliz serás. 100 años más tarde –300 a. de C.- surgieron los estoicos quienes rechazaron diferencias entre materia y espíritu, para ellos, sólo existe la naturaleza de la cual formamos parte.

Otra corriente dedicada a la búsqueda total de la felicidad se le conoce como los epicúreos que dijeron haberla encontrado en laacumulación del máximo placer posible que abarca la contemplación, la amistad, el autodominio, la moderación y la sensualidad. El neoplatonismo por su parte, influido por la teoría de las ideas, afirmaba que lo verdaderamente existe es dios o el uno que ilumina el alma de lo material –que carece en realidad de existencia-. El caso extremo sería el misticismo donde la sensación de fundirse con el todo...
tracking img