Tfyfyuyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUBEOLA
La rubéola es una enfermedad leve y contagiosa, producida también por un virus. En la cara aparecen manchas parecidas a las del sarampión, pero más pálidas y más pequeñas, que seextienden con rapidez al resto del cuerpo. Es típica la presencia de ganglios de gran tamaño detrás de las orejas, en el cuello y en la zona posterior de la cabeza, puede tener consecuencias muy graves sila padece una mujer embarazada, ya que puede afectar al feto y producir malformaciones.
Causas
La enfermedad es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano, el cualse esparce ampliamente por todo el organismo, mucho antes de aparecer la erupción.
Los factores de riesgo abarcan:
No estar vacunado contra la rubéola
Exposición a un virus de la rubéolaactivo
Síntomas
Los niños por lo general presentan pocos síntomas, mientras que los adultos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea.Otros síntomas pueden aparecer:
* Hematomas (raro)
* Inflamación de los ojos
* Dolor muscular o articular
Contagio
La rubéola se contagia de una persona a otra a través depequeñas gotas de secreciones contaminadas procedentes de la nariz y la garganta. Las personas con rubéola son más contagiosas durante el período de tiempo comprendido entre una semana antes y una semanadespués de la aparición de la erupción.
Incubación
El período de incubación de la rubéola oscila entre 14 y 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar 2 yhasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.
Prevención
La rubéola se puede prevenir poniéndose la vacuna correspondiente. Los programas de vacunaciónsistemática contra la rubéola son fundamentales para controlar la propagación de la enfermedad y, por lo tanto, también para prevenir los defectos de nacimiento asociados al síndrome de rubéola...
tracking img