Tgdrfhfghfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A EJERCER – LAPSO - EFECTO
El derecho a ejercer el retracto convencional no puede estipularse por un plazo que exceda de cinco años, mientras que en el retracto legal no puede usarse elderecho de retracto sino dentro de nueve días, contados desde el aviso que debe dar el vendedor o el comprador al que tiene este derecho o a quien lo represente.
El retracto convencional y el retractolegal producen los mismos efectos según nuestro Código Civil Venezolano:
1. El comprador con pacto de retracto ejerce todos los derechos de su vendedor. La prescripción corre en su favor, tantocontra el verdadero propietario como contra los que pretendan tener hipotecas u otros derechos sobre la cosa vendida. Puede oponer el beneficio de excusión a los acreedores de su vendedor. (Art. 1539)2. Si el comprador con el pacto de retracto de una parte indivisa de un fundo se ha hecho adjudicatario del fundo entero por licitación provocada contra él, podrá obligar al vendedor a rescatar todoel fundo, si quisiere hacer uso del retracto. (Art. 1540)
3. Cuando varias personas han vendido conjuntamente y por un solo contrato un fundo común, o cuando un solo vendedor ha dejado variosherederos, el comprador no puede ser obligado a consentir rescates parciales. En este caso, si no hay acuerdo entre los vendedores o los herederos, puede cualquiera de ellos verificarlo en totalidad ypor su propia cuenta. (Art. 1541)
4. Si los copropietarios de un fundo no lo han vendido conjuntamente y en totalidad, sino que cada uno ha vendido sólo su parte, pueden ejercer el derecho deretracto separadamente, cada uno por la porción que le corresponda. El comprador no puede obligar al que ejerce la acción de esa manera a que rescate el fundo entero. (Art. 1542)
5. Si el compradorhubiere dejado varios herederos, el derecho de retracto no podrá ejercerse sino contra cada uno de ellos y por la parte que le corresponda, sea que la cosa vendida esté indivisa o que se la haya...
tracking img