Tgs - equipo vs grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO VS. EQUIPO

DEFINICION DE GRUPO

Es el conjunto de dos o mas personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del "nosotros" y que establecen normas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes. El grupo se refiere a conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad. Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto.

Los grupos deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Para qué estamos aquí?

¿Cómo debemos organizarnos?

¿Quién está a cargo?, ¿quién cuida pornuestro éxito?

¿Cómo debemos trabajar los problemas?

¿Cómo debemos relacionarnos con otros grupos?

¿Qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?

CARACTERISTICAS DE UN GRUPO

Entre las características esenciales de un grupo de trabajo, pueden referirse:

Composición del grupo. Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los grupos sonhomogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Cada organización necesita de ambos tipos de composición.

Normas. Son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo. Ellas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y prepararuna respuesta apropiada.

Funciones. Es el carácter de la contribución a las tareas y acciones que realizan los miembros del grupo. Cada posición en la estructura del grupo implica: una conducta esperada de quien ocupa una posición, un comportamiento percibido. Cada individuo puede ocupar varias posiciones y experimentar distintos comportamientos.

Estado

Se refiere al nivel jerárquico queposee un individuo dentro del grupo o la organización. Los individuos tratan de obtener y mantener cierto nivel alcanzado.

Cohesión

Es la fuerza que integra al grupo, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

Interacción: los miembros interactúan concierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y unsentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".

Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo aparticipar en las actividades grupales.

Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura....
tracking img