¿Grupos de trabajo = Equipos de trabajo?
Por: Lucy Ruiz
Psicóloga Industrial Organizacional

No existe un consenso sobre las definiciones de los conceptos de GRUPO DE TRABAJO (GT) y EQUIPO DE TRABAJO (ET). Se podría definir el GT como dos o más individuos, interactuando e independientes, que se reúnen para lograr un objetivo particular. El GT interactúa primordialmente para compartir información y para tomar decisiones que ayudan a cada miembro a desempeñarse dentro de sus áreas de responsabilidades. Los GT prevalecen y son necesarios en organizaciones grandes donde es importante la responsabilidad individual. Los mejores GT se unen para compartirinformación, perspectivas e ideas; para tomar decisiones que ayuda a cada persona hacer su trabajo mejor; y para reforzar los estándares de desempeño. Siendo el enfoque siempre en el individuo. Los miembros del GT solo toman responsabilidad por sus acciones y resultados individuales.
Por el contrario, el ET es un grupo cuyos esfuerzos individuales resultan en un desempeño que es mayor que la suma de los insumos individuales. Es decir, que se genera sinergia positiva a través de los esfuerzos de coordinación. Un ET es un número pequeño de persona con destrezas complementarias comprometidas con un propósito común, unas metas establecidas, y seresponsabilizan mutuamente por lograrlas. Los ET se diferencian fundamentalmente de los GT en que requieren tanto responsabilidad individual como compartida. Los ET producen resultados discretos a través de la contribución conjunta de sus miembros. Esto es lo que hace posible niveles más altos de desempeño que la suma de todas las mejores partes individuales de sus miembros. Lo esencial del ET es el compromiso. Sin ello, se desempeña a nivel individual, y con él se convierten en una unidad poderosa de desempeño colectivo. Este tipo de compromiso requiere un propósito que cada miembro crea. El tener un propósito creíble de ET le da un elemento motivacional para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Grupos vs. equipos de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Vs-Equipos-De-Trabajo/1441503.html

MLA

"Grupos vs. equipos de trabajo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Vs-Equipos-De-Trabajo/1441503.html>.

MLA 7

"Grupos vs. equipos de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Vs-Equipos-De-Trabajo/1441503.html>.

CHICAGO

"Grupos vs. equipos de trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos-Vs-Equipos-De-Trabajo/1441503.html.