The best

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erosión
Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua ohielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos. El material erosionado puede estar conformado por:
* Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por lapropia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
* Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de lasrocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
La erosión es uno de los principalesactores del ciclo geográfico

Causas de la erosión
Los agentes son más eficaces en función de qué tipo de tierra sea, la tapa que la protege (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de aguaexistente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua
Tipos de erosión
Los efectos de la erosión son de dos tipos:
* Natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor devarios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir lalluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura. En este tipo deerosión los factores moldean perfectamente el paisaje, creando algo considerado hasta ahora bello e impresionante. (Véase también abrasión y corrasión)
* Acelerada: es la que se desarrollarápidamente y sus efectos se sienten en poco tiempo. Es cuando intervienen de forma exagerada todos los factores involucrados, principalmente se debe a la mano del hombre y sus actividades
Erosión por...
tracking img