The corporation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Documental analiza la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de las corporaciones modernas que cada vez son más dominantes.
Ya que existe una amenaza sobre la falta de control público, cada empresa trabaja de acuerdo a sus fines e intereses, tomando como base que toda Institución está encaminada a obtener un fin.

Es impactante al inicio oír al presidente Bush decir: “que el 95%de comunidad de negocios es honesta, y hay otras que son manzanas podridas”. Además como sabemos la mayoría de los capitalistas, consideran que Estados Unidos es el mejor país para las grandes inversiones.

Una Institución genera grandes riquezas y también causa enormes daños, muchas veces ocultos, pero lo importante para ellas es llegar al éxito a costa de lo que sea, por ello se pone comoejemplo a un águila que es competitiva y visionaria. Otras piensan que es un monstruo, listo para devorar todas las ganancias a costa de lo que sea. Otras la comparan con una ballena, animal bueno que puede tragar todo en un instante.

Corporación la definen como una forma de ser dueño de un negocio, con un grupo de individuos, no seres humanos con un rostro y una historia propia. Que trabajan paralograr objetivos conjuntos, es decir, ganar dinero. El documental hace una la analogía con la familia, pero en una empresa si el empleado no funciona para lo que se contrató, es despedido y se contrata otro, en cambio en una familia, no se puede despedir y cambiar a un hijo por otro.

El abuso de la mano de obra a bajo costo, y la explotación de jovencitas de 13 años, trabajando en condicionespaupérrimas, lo podemos ver en las fábricas de artículos deportivos, en los países como China, India, Indonesia y Tailandia. Las Olimpíadas de Pekín 2008 representaron una oportunidad de oro para la industria, quienes pagaron una cuota elevada, pero manejable para acceder a un acuerdo de patrocinio, y tener derecho a la licencia.

A pesar de más de 15 años de códigos de conducta adoptados por lasprincipales marcas de artículos deportivos, tales como Adidas, Nike, New Balance, Puma y Reebok, los trabajadores que elaboran los productos de estas marcas todavía hacen frente a una presión extrema para cumplir con las cuotas de producción; a horas de sobretiempo excesivas, no registradas y no remuneradas; a abusos verbales y amenazas a la salud y la seguridad como resultado de las altas cuotaso la exposición a químicos tóxicos; y a la
inexistencia de los programas de salud y otras formas de seguros requeridas por la ley.

Los trabajadores ni siquiera estaban recibiendo el salario mínimo legal, a pesar de tener que trabajar de 12 a 13 horas al día. Igualmente, en varias de las fábricas, hay evidencia de que los empleadores falsifican los registros con el fin de enmascarar el hechode que los trabajadores están siendo obligados a cumplir excesivas jornadas prolongadas e ilegales que no están recibiendo un pago por horas de sobretiempo basado en una tarifa especial
como lo determina la ley.

“Ya estoy muerta del cansancio…ninguno tiene tiempo de ir al baño o tomar agua. Aun
así, trabajamos sin descanso y siempre tenemos miedo de no ir lo suficientemente rápido paraentregar las suelas a la próxima línea de producción. Los supervisores siempre están presionándonos y fastidiándonos. Terminamos todas cansadas y sucias. Trabajamos sin parar y todavía recibimos reproches de los supervisores”. Trabajadora de una línea de producción de zapatos New Balance, Dunhuang, China.http://es.maquilasolidarity.org/sites/es.maquilasolidarity.org/files/CJL-Salvando%20Obstaculos-resumen%20ejecutivo-abril2008.pdf

Por su parte los trabajadores que cosen balones de fútbol desde sus casas en Jalandhar, India, ganan por destajo lo mismo desde hace cinco años, a pesar de que los índices locales de inflación fueron estimados el año pasado entre 6,7% y 10%. Dependiendo del tipo de balón, un trabajador a domicilio gana entre US$ 0,35 y US$ 0,88 por balón y logra completar dos a...
tracking img