The Corporation

Páginas: 55 (13554 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
REVISTA MENSUAL DE ANTROPOMETRÍA
N° 5 Junio 2011

Página 2 La Cineantropometría aplicada al campo de la salud Por Lic. José L. Arcodia

Página 29

Escritos técnicos N° 3
“Técnicas de medición”, última parte (II)

Página 37 Reports from the Standars

and Accreditation Working
Group (Informe del Grupo de Trabajo de Acreditación y Estandarización de Normas)

Página 39 Nuevas ofertasde Calibres Argentinos Nuevo kit básico Calsize Nuevo kit completo Calsize Nuevo calibre de diámetros óseos pequeño Calsize

LA CINEANTROPOMETRÍA APLICADA AL CAMPO DE LA SALUD
Lic. José Luis Arcodia (1)
1. Introducción a la problemática Los estudios basados en la medición de variables antropométricas de superficie nos permiten valorar la composición corporal, la morfología y laproporcionalidad, y relacionarlos con diferentes bases de datos para considerar el grado de normalidad (normatividad), o las desviaciones que surgen de estas comparativas. Y así, determinar los estados saludables o de riesgo en distintas poblaciones y sujetos, teniendo en cuenta la edad y el género, como criterios básicos de distinción. La aplicación de estos criterios se lleva a cabo en poblaciones sanas y deriesgo, por la prevalencia de enfermedades crónicas, como ECV y ACV (principales causas de muerte y morbilidad en Argentina y, especialmente, en países desarrollados), asociados a factores tales como el sobrepeso y la obesidad, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo, el alcoholismo, etc. Aunque también se explican por otro tipo de actividades menos comunes, pero igualmente riesgosas, querefieren a dichos factores asociados a modelos laborales y entornos patológicos. 2. Historia de los diferentes modelos Desde la época de Hipócrates (460 – 370 a.C.), se conocen teorizaciones sobre la salud del cuerpo humano y la relación de esta con determinados estados estructurales. Por ejemplo para este pensador “la salud es básicamente el estado en el que dichos constituyentes: sangre, bilisamarilla, bilis negra y flema, están presentes en una correcta proporción”. En base a ello Hipócrates clasificó a los hombres según su morfología en “hábitos tísicos o delgados” caracterizados por un cuerpo comprimido y magro con predominio del eje longitudinal y tendencia a la introversión y en “hábitos apopléticos o musculosos” caracterizados por un cuerpo de baja estatura con predominio del ejetransversal.

Busto de Hipócrates en el Museo Pushkin

Hipócrates de Cos (en griego: Ἱπποκράτης, Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a susimportantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente la teurgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.

Lasproporcionalidades humanas referidas a tamaño relativo y forma también fueron preocupación en la época renacentista con Leonardo Da Vinci como el más prolífico pensador de la época. Aunque sus esfuerzos estuvieron abocados al arte plástico y a la arquitectura.

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno desus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Corporation
  • The corporation
  • The Corporation
  • The corporation
  • The Corporation
  • The corporation
  • The corporation
  • The Corporation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS